Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Elección judicial: Exfiscal Gilberto Higuera acude a entrevista para ser ministro; imagina una Corte abierta y transparente
Peso hila tres sesiones de ganancias frente al dólar y cierra en 20.47; mercados avanzan tras dato de inflación de EU
Y el ganador es...; Cortometraje de “Amlito” gana 4 de 5 categorías en el Festival Pantalla de Cristal
Naciones Unidas.- El jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres , llamó este jueves a realizar una investigación "independiente" sobre la muerte de 29 niños en Yemen , en un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudita contra un autobús.
Guterres " llama a una investigación rápida e independiente ", y exhorta a todas las partes a esforzarse por "evitar a los civiles (...) durante las operaciones militares", indicó en un comunicado Farhan Haq, un portavoz de la ONU.
Medio centenar de personas, entre ellas una mayoría de niños de entre 10 y 13 años, murieron en el ataque, que tuvo lugar en la provincia septentrional de Saada, feudo de los rebeldes hutíes.
En un comunicado, Naciones Unidas dijo que Guterres "condena" el bombardeo y traslada sus condolencias a las familias de las víctimas.
"El secretario general llama a las partes a respetar sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional, en particular las reglas fundamentales de distinción, proporcionalidad y precauciones en los ataques", dijo su portavoz Farhan Haq.
El jefe de la ONU pidió una "investigación independiente y rápida" sobre el incidente y reiteró a las partes su llamamiento a un final negociado del conflicto.
Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, calificó el ataque de "horrible" y pidió que sea un "punto de inflexión" para poner fin al conflicto.
En otro comunicado, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, aseguró que el suceso marca "un punto bajo en la brutal guerra en el país".
"La cuestión ahora es si va a ser también un punto de inflexión, el momento que finalmente empuje a las partes, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional a hacer lo correcto por los niños y poner fin a este conflicto", dijo.
Fore recordó que desde el inicio de la guerra en 2015, casi 2.400 niños han muerto y más de 3.600 han resultado heridos, con repetidos ataques contra escuelas y hospitales.
"¿Cuántos niños más van a sufrir o morir antes de que aquellos que pueden actuar lo hagan deteniendo esta lacra?", se preguntó.
Además, denunció que en las últimas semanas un centro de agua y otro de saneamiento apoyados por Unicef fueron atacados en la ciudad de Al Hudeida, poniendo a cientos de miles de personas en peligro al dificultar su acceso a agua limpia y ampliar el riesgo de un nuevo brote de cólera.