Más Información
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Ebrard ve escenario favorable para México ante EU; se redujeron muertes por fentanilo y bajó migración, afirma
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
Ginebra.— El 2020 será sin duda uno de los tres años más cálidos desde que hay registros ya que desde enero, la temperatura media de la Tierra fue en torno a 1.2ºC superior al periodo de referencia de 1850-1900, alertó ayer la ONU, cuyo secretario general, António Guterres, advirtió de la “guerra suicida” de la humanidad contra la naturaleza.
Con las temperaturas batiendo récords todos los años, la década 2011-2020 será la más cálida nunca vista, y los últimos seis años, desde 2015, los más cálidos que se han registrado, según el informe anual provisional del estado del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). “2020 fue, por desgracia, otro año preocupante para el clima”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
La evaluación de la OMM se basa en cinco tipos de datos que sitúan actualmente a 2020 como el segundo año con las temperaturas más altas, por detrás de 2016 y delante de 2019.
“Los récords de calor suelen coincidir con años de fuertes episodios de El Niño, como ocurrió en 2016. La Niña, por el contrario, suele enfriar la temperatura mundial, pero el importante fenómeno de La Niña de este año no ha servido para frenar el calentamiento”, afirmó Taalas.
En este marco, Guterres dijo que “el equilibrio del planeta está roto. La humanidad está en guerra contra la naturaleza, esto es suicida”, y pidió aprovechar la oportunidad de detener, en 2021, “el saqueo [de los recursos naturales] y comenzar a sanar”.
Tras abogar por una reducción sustancial del uso de combustibles fósiles, abundó en que “la biodiversidad está colapsando. Un millón de especies están en riesgo de extinción. Los ecosistemas están desapareciendo ante nuestros ojos... Cada año, perdemos 10 millones de hectáreas de bosques”. Señaló que “la recuperación del Covid y la reparación de nuestro planeta deben ser dos caras de la misma moneda”.