Más Información

Manifestantes por caso Ayotzinapa irrumpen en Campo Militar 1; derriban acceso con camión e incendian vehículo

Emiten orden internacional contra Silem García Peña, exregidor de Xalapa; lo vinculan a Naasón Joaquín y la Luz del Mundo

Juicio político contra Adán Augusto e Hilda Brown se estanca; Comisión Jurisdiccional debe resolver antes mil 200 casos atrasados

SAT informa 109 investigaciones penales por corrupción en aduanas; perjuicio al fisco supera los 22 mil mdp

Morena prevé recorte de presupuestos; INE, Poder Judicial y Tribunal Electoral se aprobarán a la baja, dice Monreal

Fernando Chico Pardo adquiere 25% de Banamex; “mucho me animó la confianza que tengo en el gobierno de Claudia Sheinbaum”
Naciones Unidas.- La ONU dijo estar "lista para cooperar con toda transparencia" con las autoridades de Estados Unidos para responder a las quejas emitidas repetidamente por el presidente Donald Trump y referidas a su breve estancia de unas horas en el edificio de la Asamblea General el pasado martes.
En un breve comunicado emitido la pasada noche por la oficina del portavoz de la secretaría general, se precisa que en la noche de ayer el secretario general Antonio Guterres recibió un mensaje de la misión de EU ante la ONU "referida a los acontecimientos sucedidos durante la visita del presidente Trump".
Poco antes, el presidente Trump había posteado en su red Truth Social que los tres incidentes sufridos el pasado partes -menciona una avería en la escalera mecánica, otra en el teleprompter y otra en el audio de la sala donde él hablaba- "no fueron una coincidencia, sino un triple sabotaje en la ONU (del que) deberían estar avergonzados".
Ante esas palabras, el portavoz de la ONU reiteró públicamente la disposición de la organización a cooperar "para determinar qué causó los incidentes mencionados por Estados Unidos".

Trump vs la ONU
El tono de las intervenciones de Trump y los intercambios con la ONU dan idea de que los incidentes de los que se quejó el presidente son algo más que anécdotas: de hecho, él mismo, tras "exigir una investigación inmediata", añadió anoche: "No es de extrañar que la ONU no haya sido capaz de hacer el trabajo para el que se le puso a existir".
Ese tono se suma a la andanada de críticas emitidas por Trump desde el mismo estrado de la Asamblea General el pasado martes, en la que durante 55 minutos atacó a la ONU en todos los frentes: por su ineficiencia, su incapacidad para acabar con las guerras, sus "mentiras" sobre el cambio climático y su presunto fomento de una inmigración irregular destructiva.
Ello no le impidió subir posteriormente a entrevistarse con el secretario general y afirmar tras su conversación que EU está con la ONU "al 100%", unas palabras que a la luz de todo lo que siguió quedan ahora en entredicho.
El martes, la ONU señaló que los temas de las escaleras y el teleprompter fueron accidentales y atribuyó parte de la responsabilidad al personal de la Casa Blanca.
Un camarógrafo de la delegación estadounidense "podría haber activado inadvertidamente el sistema de seguridad" de la escalera mecánica, provocando su parada, señaló Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres. Luego el dispositivo se volvió a poner en funcionamiento.
Sobre el teleprompter, la ONU señaló que lo manejó el equipo de Trump.
"Estamos revisando lo que dijo la ONU para corroborarlo", declaró a la AFP el miércoles un funcionario del Servicio Secreto, responsable de la protección de altas figuras políticas estadounidenses, que habló bajo condición de anonimato.
mcc