Más Información
Vecinos de Tultitlán ganan suspensión provisional; evitan que su colonia se llame Cuarta Transformación
INE aprueba en comisiones boletas para jueces de distrito y magistrados de circuito; así estarán divididas
Cruz Azul podría acudir al TAS y bloquear la llegada de Martín Anselmi al Porto; estos son los motivos
Deportaciones masivas en EU: administración de Trump arresta a 538 migrantes; comienzan los vuelos de deportación
Albergues para migrantes cierran en Arizona tras órdenes de Trump; temen dejar de funcionar ante costos operativos
Una decena de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU instaron este viernes a los talibanes a que supriman " todas las medidas opresoras " contra las mujeres en Afganistán , al margen de una reunión a puerta cerrada sobre la situación en el país.
"Instamos a los talibanes a anular todas las medidas opresoras contras las mujeres y las jóvenes", declaró a la prensa el embajador japonés Ishikane Kimihiro , en nombre de 11 miembros (de los 15) del Consejo de Seguridad (Albania, Brasil, Ecuador, Francia, Gabón, Japón, Malta, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos).
China, Rusia, Ghana y Mozambique no participaron en dicha declaración.
El grupo de países insta asimismo a los talibanes a "que respeten los derechos de las mujeres y las jóvenes así como su participación e inclusión plena, igualitaria y significativa en todos los campos de la sociedad, la política, la economía, la educación y el espacio público".
La declaración hace referencia expresamente a la exclusión de las mujeres y las jóvenes de escuelas y universidades y la prohibición de trabajar en ONG nacionales e internacionales decretada por el gobierno afgano, que defiende una visión ultrarrigorista del islam.
Lee también: Atentado frente a Ministerio de Exteriores de Afganistán deja al menos 5 muertos
Talibanes prohiben a las mujeres afganas trabajar
La última medida - la prohibición de trabajar - hará que "las ONG no puedan llegar a las personas, en particular a las mujeres y jóvenes, que son las que más necesitadas de material y servicios", dice la declaración.
Varias organizaciones humanitarias han decidido suspender sus actividades debido a esta prohibición, anunciada el 24 de diciembre por el gobierno afgano. Sin embargo, la ONU ha decidido proseguir con sus operaciones en el país.
"La situación de las mujeres y jóvenes en Afganistán debe permanecer en lo alto de la agenda del Consejo de Seguridad", recomiendan los países que apoyan la declaración .
El Consejo de Seguridad se reunió este viernes a puertas cerradas sobre la situación en el país para "hablar de una respuesta internacional unida ante las acciones de los talibanes", dijo en Twitter la embajadora británica Barbara Woodward antes de la reunión.
"Nuestro objetivo es impedir caer en una catástrofe humanitaria y hacer hincapié en las prohibiciones que afectan a las mujeres y las jóvenes", agregó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare