Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Líder de Cámara de Representantes en EU pide “a todas las naciones estar alerta”; advierte sanciones si no aceptan deportados
Ante llamado de Petro, Xiomara Castro convoca a reunión urgente de la Celac; fija fecha del encuentro para el 30 de enero
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Super Bowl LIX: Kansas City Chiefs y Philadelphia Eagles definirán al campeón; ¿Cuándo y dónde será? Todo lo que debes saber
¿Cómo impacta a Colombia la guerra de aranceles con Trump? Estos son los productos que más exporta a EU
¡Con el café no! Denuncian en EU que ciudadanos pagarán más por aranceles a Colombia; advierte que inflación empeoraría
Realizan primera redada contra inmigrantes en Puerto Rico tras orden de Trump; ICE suma 538 personas detenidas hasta ahora
Perplexity AI presenta una nueva propuesta para comprar TikTok; podría darle al gobierno de EU participación del 50%
Nueva York.— La Organización de Naciones Unidas (ONU) no se sumará a ningún grupo que promueva iniciativas para resolver la crisis en Venezuela, dijo ayer el secretario general del organismo, António Guterres, indicando que no participará en la reunión del llamado Grupo de Contacto en Montevideo.
México y Uruguay esperaban que el secretario general de la ONU asistiera a la conferencia, que se realizará el jueves para promover el diálogo entre el proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el mandatario Nicolás Maduro.
“La secretaría de la ONU ha decidido no ser parte de ninguno de estos grupos para dar credibilidad a nuestra oferta de buenos oficios a las partes para que, a petición suya, puedan ayudar a encontrar una solución política”, dijo Guterres a periodistas en la sede del organismo.
Aseguró que sigue la situación en Venezuela “con mucha preocupación” y agregó que ha discutido las diversas iniciativas presentadas con los países involucrados.
La división mundial sobre la crisis en Venezuela generó un dilema a la ONU y las declaraciones de Guterres sugieren que el organismo mundial se mantendrá al margen por ahora.
México y Uruguay no reconocieron a Guaidó, quien en su condición de presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), se declaró presidente interino el 23 de enero por considerar “ilegítimo” el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero luego de elecciones vistas como fraudulentas por la oposición y medio centenar de países.
Una postura similar a la ONU mantiene El Vaticano. Ayer, el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, informó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigió una carta al papa Francisco para buscar relanzar el diálogo en su país, el cual ha sido descartado por la oposición venezolana por considerar que es una estrategia del régimen de para ganar tiempo.
Maduro, por su parte, reconoció que envió una carta a Francisco: “Le he pedido que nos ayude en un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo”, dijo.