Más Información

Fiscalía de Guerrero investiga a alcaldesa de Acapulco por cohecho; indagatoria está relacionada con collar de 227 mil pesos

Tras 17 horas, autoridades venezolanas liberan a periodista mexicano Julián Mazoy; “por ahora estoy bien”, dice

Desfile de embajadores y diplomáticos en Palacio Nacional; Quirino, Tatiana Clouthier, Genaro Lozano y Rutilio, entre ellos

Redadas, tiroteos y muerte de migrantes en Estados Unidos; los casos que exhiben el lado oscuro del ICE

Mármol con metanfetamina y millones ocultos; las claves de la mayor red de droga en Europa ligada al Cártel de Sinaloa

Trump ordena retiro de EU de 66 organizaciones internacionales; "ya no sirven a los intereses nacionales", señala

Petro conversa con Delcy Rodríguez y propone diálogo tripartito con EU; busca contener crisis en Venezuela

Trump anuncia que Venezuela comprará sólo productos fabricados en EU; inversión incluirá alimentos, medicinas y equipo médico
Ginebra.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó que Estados Unidos haya consumado la ejecución por asfixia con gas nitrógeno del reo Kenneth Smith en Alabama, a pesar de que se trata de un método que puede equiparse a una tortura y a un trato degradante.
Ambas figuras están prohibidas en el derecho internacional, concretamente en la Convención contra la Tortura, de la que Estados Unidos es firmante y reconoce.
La portavoz de Türk dijo a la prensa en Ginebra que la sección de derechos humanos de la ONU estuvo siguiendo las informaciones sobre la ejecución y que la muerte de Smith habría tomado hasta 25 minutos (un tiempo extremadamente largo en estas circunstancias), mientras "se retorcía" y mostraba señales claras de sufrimiento.
Este fue el primer caso en el que se usó gas nitrógeno, frente a inyecciones letales, el método tradicionalmente utilizado en Estados Unidos en el último medio siglo.
Lee también ¿Qué es la hipoxia por nitrógeno, el método con el que será ejecutado un preso en Alabama?
No hay pruebas de que la pena capital disuada el crimen, señala
"En lugar de buscar métodos nuevos, nunca probados para ejecutar a personas, lo que hay que hacer es poner fin a la pena de muerte. Estamos frente a un anacronismo que no es propio del siglo XXI", reclamó la portavoz Ravina Shamdasani.
Recordó que no existen pruebas de que la pena capital disuada el crimen, sino que por el contrario abunda la evidencia sobre errores judiciales, y advirtió de una aplicación discriminatoria.
Se trata de un castigo "que se usa desproporcionadamente en contra de personas de minorías y que son pobres", señaló.
Smith fue condenado a muerte por el asesinato por encargo de una mujer en 1988.
Lee también Buscan pena de muerte para el atacante de Buffalo que mató a 10 personas afroestadounidenses
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















