Más Información

Trump reitera que el Gobierno cubano “está muy cerca” de caer; señala que el fin del apoyo venezolano precipitaría su derrumbe

Rocío San Miguel y otros presos políticos liberados en Venezuela; esta es la lista preliminar divulgada

Cuerpo de Federico, niño de 2 años que falleció en accidente aéreo en Galveston, Texas, llega a Campeche; es velado en Escárcega

Semar asegura laboratorio clandestino y bodega; señalan que pertenece a "Los Rugrats", brazo armado del Cártel de Sinaloa

Morena se deslinda de dichos de vocera de su partido en la CDMX; narco es uno de los principales empleadores en México, dijo

Operativo “Cisne Negro”, túneles y una película frustrada; así narró EL UNIVERSAL la recaptura de “El Chapo” hace 10 años
Las detenciones en el marco de protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro , ascienden a un millar desde el pasado 21 de enero , la cifra más alta en casi dos décadas, denunció este lunes la ONG Foro Penal .
"Entre el 21 de enero y el 31 de enero hubo 966 detenciones por protestas. De estas, se mantienen 700 personas privadas de libertad", dijo Alfredo Romero, director de la organización que defiende a personas encarceladas por motivos políticos.
La sublevación de 27 militares el 21 de enero en un puesto de la Guardia Nacional en Cotiza, norte de Caracas, desató manifestaciones contra Maduro, confrontado a una debacle económica y a una fuerte presión internacional, encabezada por Estados Unidos, para que convoque a elecciones presidenciales.
"Estamos hablando de la cifra más alta de presos políticos conocida por Foro Penal en 18 años ", subrayó Romero, añadiendo que 82 militares hacen parte del total de detenidos. De los insurrectos en Cotiza, 24 fueron capturados.
Según Foro Penal, la mayor cantidad de detenciones se registró el 23 de enero , cuando durante una masiva manifestación el opositor Juan Guaidó se autojuramentó presidente encargado.
Guaidó tomó esa decisión luego de que el Parlamento de mayoría opositora, que él preside, declarara a Maduro en usurpación del poder por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de enero, considerado ilegítimo por sus adversarios y parte de la comunidad internacional que aseguran es fruto de elecciones fraudulentas.
La ONG denunció, además, que la "represión" se ha focalizado en las zonas más empobrecidas. "Ha sido brutal", subrayó Gonzalo Himiob, también directivo de la ONG, al reiterar que en las protestas se han registrado 35 asesinatos y ocho "ejecuciones extrajudiciales".
La presidencia encargada de Guaidó es reconocida por Estados Unidos, Canadá , una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima y una veintena de gobiernos de Europa que demandan la convocatoria de "elecciones democráticas".
Maduro
, por su parte, se dice víctima de una componenda internacional, diseñada por Washington y con Guaidó como "títere", para derrocarlo incluso mediante una intervención militar.
lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















