Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Buen Fin 2024: Consumidores prefieren hacer compras en línea durante la noche; contribuyen al 74% de las ventas
Con la movilización de aeronaves , equipo satelital, unidades móviles de vigilancia epidemiológica y un pelotón de expertos en el manejo de enfermedades letales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) intenta sofocar un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo.
El último saldo oficial registrado en las provincias de Ituri y Kivu Norte, es de 43 casos (16 de ellos confirmados) y 34 muertos.
Es la décima ocasión que el gigante africano se ve confrontado con ésta enfermedad, pero es la primera vez que aparece en ésta zona del país.
De acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el desafío humanitario es aún mayor al tratarse de “un territorio afectado por conflictos armados e inseguridad”. Tan solo Kivu Norte alberga a más de un millón de desplazados internos.
La OMS informó este martes en Ginebra que la respuesta en curso se enfoca en rastrear a personas potencialmente infectadas, aislarlas y evitar la propagación de la enfermedad.
Para ello, se ha desplazado a 30 especialistas en logística, epidemiología, comunicación, atención clínica, coordinación de emergencias y servicio comunitario.
Además ha dado luz verde para la movilización de dos aeronaves de transporte, 14 vehículos, un laboratorio móvil, un equipo clínico de vacunación y una unidad Cold Chain, es decir, de refrigeradores y contenedores para el transporte y almacenamiento de vacunas en áreas remotas y de difícil acceso.
También se han establecido dos centros de tratamiento médico, uno ellos operado en Mangina por Médicos Sin Fronteras Francia.
Las autoridades sanitarias han identificado 28 puntos de tránsito considerados clave para evitar la propagación.
Las naciones vecinas de Ruanda, Uganda, Burundi y Sudán del Sur han sido comunicadas por la OMS sobre la necesidad de tomar medidas preventivas.
El virus del ébola es transmitido por animales, normalmente monos y murciélagos; se contagia entre personas por fluidos o secreciones, y tiene un grado de fatalidad del 50%.
Fue identificado por primera vez en dos brotes simultáneos registrados en 1976, en Yambuku, República Democrática del Congo, y en Nzara, localidad de lo que hoy es Sudán del Sur. Posteriormente apareció en una localidad ubicada en las inmediaciones del Río Ébola, de allí su nombre.
El brote más complejo tuvo lugar entre 2014 y 2016; apareció primero en Guinea y después se fue expandiendo hasta las fronteras de Sierra Leona y Liberia. El estado de emergencia fue levantado el 29 de marzo de 2016 con un saldo de 28 mil 616 casos confirmados y 11 mil 310 muertos.
lsm