Más Información
Colombia rechaza vuelos de deportaciones y Trump revira; anuncia aranceles de 25% y revoca visas a funcionarios
Gustavo Petro convoca a reunión de la Celac para atender crisis migratoria; dispone de avión presidencial para "retorno digno" de migrantes
Tras sanciones de Trump a Colombia, Sheinbaum dice que hay que respetar a todos los países; “me tengo que informar bien para poder opinar”
“Luchamos por la felicidad del pueblo”; han sido 100 días de acciones y compromisos cumplidos, dice Brugada
¡Ya es oficial! Departamento del Interior de EU cambia el nombre del Golfo de México a Golfo de América
Realizan primera redada contra inmigrantes en Puerto Rico tras orden de Trump; ICE suma 538 personas detenidas hasta ahora
Mahmud Abbas asegura que palestinos “nunca abandonarán su tierra”, tras propuesta de Trump de “limpiar” Gaza
Londres.- La Organización Mundial de la Salud convocó a una reunión de emergencia el jueves para estudiar si corresponde declarar una emergencia global ante el brote creciente de viruela del mono . Pero algunos expertos sostienen que la decisión de la OMS de reaccionar apenas cuando la enfermedad se ha extendido a Occidente podría arraigar las profundas inequidades entre países pobres y ricos que salieron a la luz durante la pandemia de coronavirus.
La declaración de emergencia global significaría que la agencia de salud de la ONU considera al brote un “evento extraordinario” en riesgo de cruzar más fronteras, lo cual requeriría una respuesta global. En ese caso, la viruela símica entraría en la categoría de la pandemia de Covid-19 y la campaña para erradicar la polio.
La OMS dijo que no preveía anunciar decisión alguna de su comité de emergencia antes del viernes.
Muchos científicos dudan de que tal declaración ayude a frenar la epidemia, ya que los países desarrollados donde se han registrado casos recientes ya están tomando medidas para eliminarla rápidamente.
La semana pasada, el director general de la OMS , Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la epidemia reciente de viruela del mono identificada en más de 40 países, principalmente de Europa, era un hecho “inusual y preocupante”. La viruela del mono ha infectado a personas en el centro y oeste de África desde hace décadas. Una de las variantes mata hasta el 10% de los infectados. En la epidemia fuera de África, no se han registrado muertes hasta el momento.
“Si la OMS realmente estuviera preocupada por la trasmisión de la viruela símica, podría haber convocado a su comité de emergencia hace años, cuando reapareció en Nigeria en 2017 y nadie sabía por qué, repentinamente, teníamos cientos de casos”, dijo Oyewale Tomori, un virólogo nigeriano que es miembro de varios grupos asesores de la OMS. “Es un poco curioso que la OMS solo convocara a sus expertos cuando la enfermedad apareció en los países blancos”.
Lee también:
Detectan virus de poliomielitis en aguas negras en Londres; recomiendan vacunar a menores
agv