Más Información
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Claudia Sheinbaum llega a la CDMX tras participación en el G20; regresa al desfile militar del 20 de noviembre
Detener elección judicial implica romper la democracia: presidenta del TEPJF; “ninguna autoridad puede suspenderla”, asegura
Metro Tacubaya: Sujeto se arroja a las vías tras atacar a cuatro usuarios con arma blanca; policías lo detienen
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
"Dr. Oz", la polémica apuesta de Trump; del quirófano a la televisión y ahora al mando de Medicare y Medicaid
Él es Howard Lutnick; el férreo crítico de China nombrado por Trump para liderar políticas comerciales
EU reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela; "el pueblo venezolano se pronunció"
Bluesky alcanza 20 millones de usuarios en medio de fuga masiva de X; consideran la red de Elon Musk “máquina de desinformación"
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes la evacuación de 51 pacientes del hospital Naser, ubicado en la asediada ciudad de Jan Yunis del sur de la Franja de Gaza, en el marco de tres misiones desarrolladas en los últimos cinco días.
Según el portavoz de la OMS en Rafah, Christopher Black, los evacuados, identificados como "pacientes críticos" por el director del centro hospitalario, fueron trasladados al hospital de campaña de Rafah o derivados a otros centros médicos de Gaza.
Black, quien participó en estas operaciones de rescate, aseguró que en las misiones se usaron varios camiones de la OMS, así como ambulancias de la Media Luna Roja Palestina, que consiguieron alcanzar el centro médico tras recorrer una distancia de 2.7 kilómetros desde Rafah, la zona más al sur de la Franja, hasta el centro médico.
También destacó la complejidad de la evacuación una vez consiguieron alcanzar el hospital Naser, debido a los "continuos combates" en sus alrededores, así como a la falta de electricidad dentro del propio centro médico, que complicó las tareas de rescate.
En este sentido, el portavoz aseguró que, en el marco de la operación, la OMS también trasladó un generador y combustible para continuar abasteciendo al centro médico, en el que aún permanecen pacientes, acompañantes y personal sanitario.
"Es una instalación sanitaria muy importante para la salud de Gaza, y el hecho de que aún no tenga electricidad es un verdadero desafío", afirmó.
Lee también EU se opone a cualquier "reocupación" de Gaza, reafirma Blinken tras anuncio de Netanyahu
mcc