Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
La República Democrática del Congo declaró este martes el fin de una nueva "epidemia" de ébola , en la que solo se confirmó un caso, mientras que Uganda intenta contener otra, no vinculada, que "evoluciona rápidamente", informó la oficina de África de la Organización Mundial de la Salud .
El virus había reaparecido hace seis semanas en la provincia de Kivu del Norte (este de RDC), un país que ha sufrido una quincena de epidemias de ébola desde el descubrimiento de esta enfermedad en 1976.
Esta vez sólo se ha confirmado un caso, y esta epidemia es "una de las menos catastróficas" que conoció RDC. Una anterior, la 14ª, que había causado cinco muertos en tres meses en el oeste del país, había sido declarada terminada el 4 de julio pasado, recuerda OMS-África en un comunicado.
Este anuncio llega en un momento en que Uganda, vecina de la República Democrática del Congo, está "en una carrera contrarreloj para contener otra epidemia" de ébola, no relacionada con la de la República Democrática del Congo, anunciada la semana pasada.
Según datos del ministerio de Salud de Uganda, desde entonces se han confirmado 18 casos, cinco muertes y otros 18 "probables ".
Lee también: Brote de ébola en Uganda, de “alto riesgo”, advierte la OMS; no descarta propagación internacional
La oficina regional de la OMS señala que los brotes de ébola en la República Democrática del Congo fueron causados por "el ébolavirus Zair e -una de las seis especies del género ébola".
También añade que "Uganda lucha contra una epidemia que evoluciona rápidamente causada por el ébola en Sudán".
El texto subraya que en RDC "la mejora de la preparación y de la respuesta a los brotes de ébola está dando sus frutos".
Pocos días después de que se declarara el brote en Kivu del Norte, "las autoridades sanitarias llevaron a cabo una campaña de vacunación según la estrategia del cinturón", continúa informando la OMS. Según ella, "más de 500 personas fueron vacunadas, 350 de ellas eran casos de contactos, contactos de contacto y trabajadores en primera línea".
Lee también: El fin de la pandemia por Covid-19 está "al alcance de la mano": OMS
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare