Ginebra/Washington.— Un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas ante la pandemia de coronavirus (Covid-19) podría conducir a un “rebrote mortal” de la nueva enfermedad, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Sé que algunos países están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un rebrote mortal”, declaró el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en teleconferencia en Ginebra.
“El reflujo [de la pandemia] puede ser tan peligroso como su propagación, si no se gestiona de forma adecuada”, agregó desde la sede de la agencia de la ONU.
La OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura.
Para ello, se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación; controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población.
Italia extiende restricciones
En Italia, el primer ministro Giuseppe Conte extendió las restricciones hasta el 3 mayo próximo para proseguir con la contención del coronavirus, pero permitirá la apertura de algunos pocos negocios como las librerías.
Habló de pequeñas aperturas a partir del 14 de abril, como las librerías, papelerías, tiendas de ropa para niños y algunos servicios forestales, que se suman a las de primera necesidad en activo como supermercados o farmacias.
Conte celebró que el comité de científicos que le asesoran asegura que la curva arroja “optimismo”, puesto que registra “evidentes indicaciones de que las medidas tomadas están dando sus frutos y están funcionando”.
Sin embargo, defendió la necesidad de mantener a la gente en sus casas, sobre todo ante la inminencia de la Pascua y el puente del 1 de Mayo, y el motor industrial del país en suspenso.
“No podemos poner en riesgo los sacrificios cumplidos porque así todos los resultados positivos logrados se podrían perder”, dijo. La esperanza del gobierno italiano es que tras el 3 de mayo dé inicio la llamada fase 2, la apertura gradual del país, pero señaló que sólo si antes de esa fecha se verifica una mejora de la situación, se podría pensar incluso en reiniciar algunos sectores.
Menos de 100 mil decesos
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump vaticinó que según los nuevos cálculos habrá menos de 100 mil víctimas por el Covid-19. Anticipó que antes de reabrir a la nación escuchará a expertos, pero al final “será la más grande decisión de mi vida”.
“Estamos viendo una fecha, esperamos poder cumplir una fecha determinada, pero no haremos nada hasta que sepamos que este país va a estar sano”, dijo. “No queremos regresar y tener que empezar de nuevo”. Declaró que anunciará el martes los miembros de un grupo de trabajo que deben preparar ese proceso. El director general de salud pública, Jerome Adams, aseguró que la “mayoría del país” no podrá volver a la normalidad el 1 de mayo.
Superan los 100 mil muertos
Más de 100 mil muertos ha dejado el coronavirus en el mundo, indica el conteo de la Universidad Johns Hopkins.