Más Información
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Simpatizantes refrendan respaldo a Sheinbaum tras 100 días de gobierno; “hemos visto el cambio con ella”, dicen
Semar y la FGR desmantelan otro narcolaboratorio de “El Mayo” en Sinaloa; destruyen equipos y precursores químicos
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), que había advertido previamente de posibles brotes epidémicos en Líbano por la escalada de hostilidades iniciada en septiembre, anunció la activación de un plan de preparación y respuesta ante el cólera en ese país después de detectarse un caso en el norte.
El plan busca "intensificar la vigilancia y el rastreo de contactos, también mediante el análisis ambiental y la toma de muestras en el agua", indicó en rueda de prensa semanal el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tedros recordó que en agosto el Ministerio de Sanidad libanés había lanzado una campaña de vacunación contra el cólera para 350 mil personas en áreas de riesgo, pero que ésta tuvo que ser interrumpida ante la escalada de hostilidades entre Israel y Hezbolá.
El máximo responsable de la OMS subrayó que la agencia sanitaria de la ONU colabora en el suministro de equipos a los bancos de sangre del Líbano y la formación de cirujanos "para que puedan salvar más vidas y más extremidades", aunque afirmó que "la verdadera solución a todo el sufrimiento no es la asistencia, sino la paz".
Recordó que desde septiembre se han confirmado 23 ataques en instalaciones sanitarias de Líbano en los que han fallecido 72 trabajadores y pacientes y otros 43 han resultado heridos.
"Los hospitales están al límite y lidian con un número sin precedentes de heridos, mientras intentan mantener sus servicios esenciales", señaló el jefe de la OMS, quien subrayó que seis hospitales han tenido que ser evacuados completamente y otros cinco parcialmente debido al conflicto.
mcc