Washington.— La variante ómicron del coronavirus “está propagándose y arrasando por todo el mundo”, dijo ayer el asesor médico de la Casa Blanca, y el presidente Joe Biden planea emitir “una severa advertencia sobre lo que será el invierno” para los estadounidenses no vacunados.

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas en el país, le dijo al programa Meet the Press de la NBC que el “problema real” para el sistema de hospitales en Estados Unidos es que “tenemos a mucha gente elegible para vacunarse que no lo ha hecho”.

Vienen “semanas o meses difíciles a medida que nos adentremos en el invierno”, dijo Fauci.

Con un tiempo de duplicación de dos a tres días de la variante ómicron, Estados Unidos necesita usar todas las herramientas disponibles, como la vacunación, las pruebas para detectar el coronavirus y el uso de cubrebocas para luchar contra un invierno duro.

“Si quieres estar protegido de manera óptima, recibe un refuerzo”, dijo Fauci a CNN, pero aclaró que “no podemos alejarnos” de otras medidas de mitigación.  También advirtió en NBC que viajar aumentará el riesgo de infección, incluso entre las personas vacunadas: “Si las cosas siguen el camino que se está marcando ahora, en una o dos semanas tendremos nuestros hospitales muy llenos de gente porque hay muchas personas en este país que pueden recibir la vacuna y no lo han hecho”, indicó en una entrevista en el canal NBC.

“Veremos un repunte en las infecciones, no hay ninguna duda sobre ello. Pero hay una diferencia mayúscula en cuanto a la severidad entre una persona que haya recibido la vacuna y la dosis de refuerzo y una que no”, dijo.

Golpean proyecto de reformas sociales

Antes, el ambicioso plan social con que el presidente Biden pretende transformar al país habría quedado herido de muerte tras la negativa del senador demócrata Joe Manchin a darle su voto.

La Casa Blanca expresó en un comunicado su frustración por el “repentino e inexplicable cambio de posición” de Manchin.

Prevén aprobación de Sputnik en meses

Mientras, Rusia espera que la certificación de la vacuna Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocurra “dentro de unos meses”.

Protestas

En Europa, miles de personas marcharon contra el certificado sanitario anti-Covid en Bruselas. En Reino Unido, el ministro de Sanidad, Sajid Javid, no descartó la posibilidad de que el gobierno imponga más restricciones en Inglaterra antes de Navidad.

En la República de Irlanda se informó que ómicron es la mutación dominante del coronavirus.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses