Más Información

Los “guardianes” de Morena que decidirán quién se afilia al partido; Epigmenio Ibarra y otros 4 integran Comisión Evaluadora

Regidora de La Paz, BCS, viste camiseta alusiva a "El Chapo" Guzmán; la usa durante actos oficiales y encuentros con ciudadanos

Sindicato de periodistas de AFP denuncia condiciones de hambruna entre su personal en Gaza; "nos negamos a verlos morir de hambre"

José Ramón Fernández estrenará documental sobre su vida; Emilio Azcárraga, David Faitelson y Christian Martinoli participarán

Alessandra Rojo de la Vega responde a señalamientos de Sheinbaum sobre sus vacaciones en Cuba; "Era una chiquilla", dice

Activan alerta naranja por fuertes lluvias en 5 alcaldías de la CDMX; Metro activa marcha segura en 3 líneas

Asesores votan dictamen a nombre de diputados de Morena por "fallas de conexión"; PAN acusa "ilegalidad"
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se reunió con los líderes de la comunidad de inteligencia estadounidense durante su viaje a Washington, el pasado 7 de marzo, reveló este miércoles el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe.
En una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de Estados Unidos, Ratcliffe dijo que él y la directora Nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard, hablaron con García Harfuch sobre el tema de los cárteles mexicanos de la droga.
“La cuestión de la cooperación con México se extiende a toda la comunidad de inteligencia. Cuando el secretario… Omar (García) Harfuch, jefe de seguridad de México, estuvo aquí, no sólo se reunió con el director (del FBI, Kash) Patel, sino también con la directora Gabbard y conmigo”, señaló Ratcliffe.
Lee también De las letras al espionaje: Elena Garro y el caso Kennedy
“Así que hemos estado trabajando en ello para beneficio de ambos países”, añadió.
El pasado 12 de marzo, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo que en su viaje García Harfuch se reunió con Patel, pero no mencionó a la CIA, ni a Gabbard. La reunión se produjo tras la entrega, por parte de México, de 29 líderes del narcotráfico, incluyendo Rafael Caro Quintero, llamado el “narco de narcos” y señalado por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Agencia Antidrogas (DEA)
A su turno, Gabbard dijo en la audiencia en la que habló de los resultados de la Evaluación de Amenazas 2025, presentada el martes, que la reunión con García Harfuch busca dar pie a una mayor colaboración con México en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.
“Como lo indicó el director Ratcliffe, ya nos han presentado y hemos comenzado a colaborar con nuestros homólogos en México y con el gobierno mexicano. ¿Se podría hacer más? Diría que sí, por supuesto. Sé que la administración y su gabinete están buscando oportunidades para hacerlo”.
Lee también Nombrarlos, buscarlos y encontrarlos
Por su parte, Patel dijo que tras la reunión con Harfuch, “hemos repatriado, extraditado o expulsado desde México a dos de los 10 principales de la lista de los más buscados por el FBI y otros 33 delincuentes”. Advirtió que “nuestra misión es encontrar a delincuentes violentos donde quiera que estén, y si están en México, los atraparemos”.
Además de los 29 narcos entregados el 27 de febrero, México entregó a Estados Unidos a Francisco Javier Roman-Bardales, presunto líder de la Mara Salvatrucha, acusado en Nueva York de narcotráfico y violencia.
También fue capturado en Nuevo León Arnoldo Jiménez, uno de los fugitivos incluidos en la lista de los 10 más buscados del FBI, acusado en Illinois por el asesinato de su esposa.
desa/mgm