El exmandatario peruano (2011-2016) será recluido en el penal de Barbadillo en Lima, conocida como la "cárcel de los presidentes", en la que también cumplen su sentencia los también ex jefes de Estado Alejandro Toledo y , confirmó este martes el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

A través de su cuenta en la red social X, el INPE señaló que "el sentenciado Ollanta Humala Tasso ha sido clasificado al establecimiento penitenciario Barbadillo", un penal instalado en la base de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la .

"El INPE garantiza el respeto de sus derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley", añadió la autoridad penitenciaria.

Lee también

Tras recibir la sentencia, Humala estuvo varias horas en una carceleta judicial, antes de ser sometido a un examen de medicina legal y conducido al penal designado.

Fue recluido en el penal Barbadillo de Ate para cumplir la condena de 15 años de prisión por el delito de lavado de activos, luego de ser clasificado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). A bordo de una camioneta con lunas polarizadas y en medio de un fuerte cordón policial, Humala Tasso llegó a dicho reclusorio habilitado para los expresidentes al promediar las 20:29, hora local.

En Barbadillo está recluido Toledo (2001-2006) condenado a 20 años y seis meses por colusión y lavado de activos, a raíz de un millonario aporte de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarse la construcción de un tramo de la carretera Interoceánica.

Además, está también Castillo (2021-2022), procesado por el fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, por el que es actualmente juzgado.

Lee también

El primer interno de ese penal fue el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), sentenciado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, pero indultado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en 2017, fue excarcelado y falleció en 2024 a los 86 años.

Este martes, Humala fue condenado a 15 años de prisión por lavado de activos, al haber recibido aportaciones ilícitas del expresidente venezolano Hugo Chávez y de la empresa brasileña Odebrecht para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

La esposa de Humala, Nadine Heredia, también fue encontrada culpable del mismo delito y recibió una condena de 15 años de prisión por haber dirigido esas campañas electorales, pero la cancillería confirmó que ingresó a la embajada de Brasil en Lima para pedir asilo a ese país.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cifl/mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses