Más Información

General Motors anuncia inversión por mil millones de dólares en México; busca fortalecer demanda de autos en el país

Francia se suma a misión militar en Groenlandia; países europeos coordinan acciones de seguridad en el Ártico

Gusano barrenador provoca muerte de mono saraguato en Chiapas; Semarnat asegura que es el único caso en la especie

PT cuestiona necesidad de una reforma electoral; "la derecha mexicana perdió aquí en México con sus propias reglas", señala

Liberan a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche detenido por presunta posesión de drogas; continuará su proceso

Monreal, Adán Augusto y Pablo Gómez arriban a cónclave electoral con Sheinbaum; revisan propuesta de reforma

Anticorrupción revela que ya hay investigaciones por descarrilamiento; revisará que no haya omisiones

Senadora de Morena presenta punto de acuerdo para proteger datos de usuarios de líneas telefónicas; advierte vulneraciones de seguridad

Sigue polémica por entrevista de Sabina Berman a Verástegui; YouTube la elimina tres veces, acusa escritora
Ginebra.— Al menos 320 migrantes latinoamericanos fallecieron al intentar dejar sus países este año, muchos de ellos venezolanos que han perdido la vida ahogados en el Caribe o centroamericanos que buscaban cruzar la frontera de México con Estados Unidos, dijo ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La cifra, 50% más que las 241 muertes registradas hasta mediados de junio de 2018, también coincide con un reforzamiento de la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos, que ha llevado a inmigrantes a recurrir a contrabandistas de personas y a tomar rutas más riesgosas, según el reporte.

“Este mes ha estado marcado por varias tragedias en la frontera de Estados Unidos y México, donde al menos 23 personas han muerto desde el 30 de mayo, más de una por día”, dijo Joel Millman, portavoz de la OIM.
Las cifras de la organización muestran que, hasta el momento, 144 migrantes murieron en México, 143 en el Caribe, 66 en la frontera sur de México con Centroamérica y 27 en Sudamérica. Otros 42 decesos reportados están siendo investigados en México, agregó Millman.
Entretanto, Guatemala negó haber decidido convertirse en un tercer país seguro en lo relativo a la migración, aunque confirmó que está abordando esta posibilidad con las autoridades estadounidenses.
También ayer el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras reportó que el país registró un aumento superior a 651% en la migración irregular en tránsito por territorio hondureño en el primer semestre de 2019, en comparación con un año previo.
La nación contó 19 mil 277 ciudadanos de América, África y Asia en paso irregular en suelo hondureño en 2019. Los flujos en tránsito por Honduras “se dispararon en 2015”, dijo la hondureña Carolina Menjívar, directora del INM. Con datos al 11 de junio pasado de ciudadanos de varias partes del mundo que entraron en forma irregular al país, Menjívar detalló que el número de 2015 llegó a 20 mil 611 migrantes irregulares y a 26 mil 239 ciudadanos en 2016, y bajó a 4 mil 332 en 2017 y a 5 mil 785 en 2018.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]











