Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Kiev.— La agencia nuclear de Naciones Unidas urgió a crear una “zona de seguridad” para evitar un desastre en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por los rusos desde hace seis meses y blanco de bombardeos que los dos bandos se achacan mutuamente.
“La situación es insostenible” en esa central, advirtió el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en un informe de 52 páginas.
“Urge tomar medidas provisorias”, como “el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección” en las instalaciones, situadas en el sur de Ucrania, agregó.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, saludó el informe. “El informe menciona la presencia de material militar ruso al interior de la central nuclear, la presión ejercida sobre nuestros empleados, y alude claramente a la ocupación militar rusa. Eso es bueno”, declaró el mandatario ucraniano.
“Lamentamos que en su informe... no se nombre directamente la fuente del bombardeo”, reaccionó el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, en una sesión del Consejo de Seguridad a la que asistió en forma virtual Rafael Grossi, el director del OIEA.
“Si las provocaciones hechas por el régimen de Kiev siguen, no hay garantía de que no haya serias consecuencias, y la responsabilidad de ello recae enteramente en Kiev y sus promotores occidentales y todos los miembros del Consejo de Seguridad”, indicó Nebenzya.
“Los bombardeos en el lugar y en los alrededores deben cesar inmediatamente para evitar más daños en las instalaciones”, prosiguió el informe del OIEA, sub- rayando las “condiciones extremadamente estresantes” en las que trabaja el personal ucraniano, bajo control de los militares rusos. Energodar, donde se halla la central nuclear, fue bombardeada nuevamente el martes por la noche, indicó el alcalde de la localidad en el exilio.
El secretario general de la ONU, António Guterres, demandó que las fuerzas rusas y ucranianas se comprometieran a suspender toda la actividad militar y acuerden “un perímetro desmilitarizado”.
Maniobras conjuntas con China
Mientras, el presidente Vladimir Putin supervisó en el extremo oriente de Rusia unas maniobras militares de gran envergadura con varios países aliados, incluido China, cuando Moscú busca un acercamiento con Asia para esquivar los efectos de las sanciones occidentales. Ante la letanía de sanciones sin precedentes de Washington y Bruselas, Putin ha buscado acercarse a países de África, Sudamérica y Asia, especialmente China.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.