Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
Frente Cívico invita a su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Bruselas.— El mandatario de Colombia, Iván Duque, tiende la mano al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador para responder conjuntamente al poderío económico de los cárteles de la droga.
“Realmente espero que aumente la cooperación [con el próximo gobierno] porque los cárteles mexicanos tienen mucha plata, Sinaloa, Los Zetas, La Familia”, dijo el presidente Duque a EL UNIVERSAL.
Las declaraciones del jefe del Estado colombiano tuvieron lugar al término de un encuentro convocado por la organización especializada en solución de conflictos, International Crisis Group, en el que habló sobre el proceso de paz, la necesidad de colaborar con México y la crisis humanitaria en Venezuela.
Duque aseguró que uno de los mayores impedimentos al proceso de paz son los cultivos de coca, los cuales, señaló, han registrado un “crecimiento exponencial”.
En los últimos cinco años, precisó, la producción de hoja de coca ha pasado de 50 mil a 200 mil hectáreas, y los cárteles mexicanos han desempeñado un papel protagónico en este fenómeno ilícito.
Señaló que la inyección de capital por parte de estas organizaciones ha provocado que la producción de coca mute a niveles industriales.
“En algunas áreas estamos viendo cultivo industrial financiado por cárteles mexicanos asociados con antiguos miembros de las FARC o con nuevos grupos establecidos”, dijo.
“Tenemos que ser duros” a la hora de eliminar la cadena logística, en la interdicción de drogas y en poner alto al suministro de precursores químicos, recalcó.
En la sesión de preguntas, abundó sobre las actividades del cártel de Sinaloa en la nación sudamericana, resaltando tener “fuertes evidencias de inteligencia militar y policiaca”.
“El cártel de Sinaloa tiene operaciones en Colombia con disidentes de las FARC en el Pacífico”.
Fue más específico al señalar la cooperación con el Frente Oliver Sinisterra, el grupo disidente de la ex guerrilla de las FARC liderado por Walter Arisala, alias Guacho.
“Hay evidencia de que están trabajando con el cártel de Sinaloa y que ha habido operaciones para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos”.
“También hemos visto trabajar al cártel de Sinaloa con el grupo denominado clan del Golfo en el Golfo del Urabá”, añadió mencionando además a Los Zetas y la Familia Michoacana como las organizaciones que buscan dirigir el tráfico de cocaína a América del Norte y otras partes del mundo.
“Debemos trabajar conjuntamente con las autoridades mexicanas para desmantelar esas organizaciones. Hemos tenido fuerte cooperación con el Presidente Enrique Peña Nieto y queremos tener aún más colaboración con el nuevo gobierno”, reiteró.
Como referente de la cooperación internacional mencionó al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien apoya a Colombia en la intercepción de aeronaves y lanchas rápidas cargadas de drogas ilícitas.
La respuesta colectiva, apuntó, debe ser integral, incluyendo la lucha contra el lavado de dinero, el combate a la cadena de valor y suministro, la erradicación de cultivos ilegales y políticas para hacer más transparente el mercado legal de productos químicos.
Sobre la situación en Venezuela, dijo que la solución es el aislamiento diplomático, las sanciones selectivas al régimen y la rendición de cuentas del presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.
Afirmó que hay elementos para la intervención de La Haya; por un lado, el sistema judicial venezolano ha colapsado, y por el otro, “la dictadura” está provocando “la más apocalíptica crisis humanitaria vista en América Latina”. “El diálogo ha sido usado por la dictadura venezolana para permanecer en el poder y ser más brutal”, indicó Duque, quien hoy concluye su visita a la capital europea con encuentros con altos funcionarios de la Unión Europea.