La Oficina del Censo de Estados Unidos reivindicó este lunes la importancia de su labor para contar la población que reside en el país después de que el presidente, Donald Trump, descalificara el trabajo de esta agencia federal si finalmente no se incluye una pregunta sobre la ciudadanía de los encuestados.

"Nosotros recogemos datos objetivos que son utilizados para temas muy importantes en Estados Unidos en muchísimos programas federales. Los datos están totalmente protegidos y estamos añadiendo más seguridad", defendió el director de la Oficina del Censo, Steven Dillingham , en una rueda de prensa en Washington.

Dillingham respondió así a la pregunta de un periodista sobre un tuit que publicó hoy Trump, en el que dijo que un registro censal que no incluyera una pregunta sobre ciudadanía "no tendría sentido".

"¿Pueden creer que los demócratas de la izquierda radical quieren hacer nuestro nuevo y muy importante informe del censo sin la importante pregunta de ciudadanía? ¡El informe no tendría sentido y sería un desperdicio de miles de millones de dólares (ridículo) que cuesta!", señaló Trump en Twitter.

Trump se refería a una polémica pregunta sobre el estatus legal de los residentes en Estados Unidos que su Gobierno pretende incluir en los cuestionarios del Censo de 2020.

La medida, que fue propuesta por el secretario de Comercio, Wilbur Ross en 2017, será evaluada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos a partir del próximo 23 de abril.

Precisamente hoy, el fiscal general de California, Xavier Becerra , presentó un documento de "amicus curiae" (amigo de la corte) para respaldar la idea de que añadir una pregunta sobre la ciudadanía es "inconstitucional e ilegal", según un comunicado.

El "amicus curiae" es una figura jurídica que permite a actores ajenos a un juicio ofrecer r azonamientos jurídicos y consideraciones vinculadas con los hechos de un caso.

El director adjunto de los Programas del Censo Decenal, Albert Fontenot, advirtió de que la organización del registro censal está "preparada" para cualquier decisión que tome la máxima instancia judicial del país.

"Estamos preparados para cualquier decisión que tomen, y no retrasa nuestros planes de ninguna manera. Tenemos preparados una versión con la pregunta y otra sin. El 1 de julio es el día que imprimiremos y ya habrá decisión", explicó Fontenot, también presente en la rueda de prensa en la capital estadounidense.

En cualquier caso, Fontenot insistió en que la Oficina del Censo es una "agencia federal de recolección de datos", no una "agencia de aplicación de la ley", como el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés).

La población total estimada de Estados Unidos por el censo para 2017 fue de 325.7 millones, con un 14 % de inmigrantes. El número de inmigrantes indocumentados que residían en Estados Unidos en 2016 era de 11.3 millones, según el Centro de Investigación Pew.

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses