Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
Sheinbaum desconoce documento de Morena que advierte sobre revueltas por dichos de Trump; “no sé quién lo hizo”, dice
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Washington/Kiev.— El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó suspender a Rusia como observador permanente, en castigo por la invasión de Ucrania y en una apuesta por aislar aún más a Moscú en el plano internacional. México estuvo estre los países que se abstuvieron.
Reunido en un encuentro extraordinario, que tuvo un formato híbrido, el Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington, dio luz verde a una resolución contra Rusia con 25 votos a favor, cero en contra, ocho abstenciones y una ausencia.
Las ocho abstenciones fueron de Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil. La ausencia fue de Nicaragua.
La embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños, dijo tras el voto que su país condena la intervención militar de Rusia a Ucrania, pero que el diálogo debería ser la herramienta para resolver el conflicto y, por lo tanto, México “no considera adecuado suspender temporalmente” a Rusia como observador permanente.
La OEA cuenta con más de 70 países observadores permanentes, entre los que se encuentra Ucrania, la cual pide desde febrero que la OEA suspenda el estatus de Rusia como país observador. La Asamblea General de Naciones Unidas suspendió este mes a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos del organismo.
Putin declara victoria en Mariupol
El presidente ruso Vladimir Putin declaró la victoria en la batalla de Mariupol a pesar de que se calcula que unos 2 mil combatientes ucranianos siguen atrincherados en una gigantesca fábrica de acero, y ordenó a sus soldados que no ataquen el bastión, sino que lo aíslen “para que no pase ni una mosca”. El mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó a Rusia de preparar la organización de un falso referéndum de independencia en las regiones meridionales de Kherson y Zapori- zhia, que están bajo su control.
Zelensky pidió a los habitantes de esas zonas no ofrecer ningún dato personal, que les reclamen las fuerzas rusas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que “aún no hay pruebas de que Mariupol haya caído” en manos rusas y aseguró que Putin “nunca tendrá éxito” en la ocupación de Ucrania. Biden anunció nueva ayuda militar por 800 millones de dólares para Ucrania. Estados Unidos propuso una asistencia adicional de 500 millones de dólares para permitir a Ucrania mantener el funcionamiento de su gobierno, informó un funcionario del Tesoro.
Además, “un barco de la armada española, el Ysabel, salió (...) de un puerto ibérico con destino a Polonia, con 200 toneladas de munición moderna y todo el material”, declaró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una conferencia de prensa con el mandatario ucraniano, y la premier danesa, Mette Frederiksen. Rusia prohibió ingresar en su territorio a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, y a decenas de personalidades estadounidenses y canadienses, en represalia a las sanciones impuestas por países de Occidente.