Buenos Aires. El presidente argentino, aseguró que actuó “de buena fe” en el caso de la por el que es investigado por la Justicia y señaló que los inversionistas “sabían del riesgo”.

El 14 de febrero Milei publicó en su cuenta en la red social X -donde tiene 3.8 millones de seguidores- un mensaje en el que dio difusión al proyecto 'Viva la Libertad Project', con eje en la comercialización de la criptomoneda y orientado, según el jefe de Estado, a financiar inversiones en Argentina.

De inmediato, el valor del criptoactivo se disparó. Pero luego, un puñado de inversionistas que acaparaba la mayor parte del activo vendió sus tenencias a altos valores y luego se desplomó el precio.

Lee también

Miles de inversionistas denunciaron haber apostado fallidamente a ese activo tras el mensaje inicial de apoyo de Milei, que pocas horas después borró su mensaje inicial y publicó otro retirando su apoyo al proyecto, con el que aseguró no tener vinculación ni estar interiorizado de sus detalles.

En una entrevista con el medio TN, Milei reaccionó por primera vez a la polémica. “Obré de buena fe y me comí un cachetazo”, dijo en diálogo con Jonatan Viale en ¿La Ves?.

“Yo a Hayden Davis [el empresario detrás de la criptomoneda] lo conocí en octubre de 2024. Él me propuso armar una estructura para que financie a aquellos que son emprendedores lo que van a hacer es generar crecimiento económico”, explicó en diálogo con TN.

Lee también

“El tuit está planteado en ese formato. Yo explicó que esto es para fondear a los argentinos que hacen proyectos y no tienen acceso a financiamiento. Y en el medio pasaron un montón de cosas. Yo publico el tuit. Una vez que lo publico, empiezan a aparecer personajes que dicen que me hackearon la cuenta. Eso era falso, es mentira. Yo no me voy a estar escondiendo detrás de esa excusa. Claro que el tuit lo publiqué yo. Por eso lo fije”, sumó.

“En el medio pasaron muchas cosas. Se empiezan a generar toda una serie de comentarios negativos y, ante la duda, decidí sacar el tuit. Yo nunca borro los tuits. Para mí no hay que borrarlos. En ese contexto, Como se estaba generando ruido ante la duda me voy, me tengo que correr”, precisó sobre por qué borró la publicación.

Milei señala que es falso que existan 44 mil personas afectadas

Respecto de los afectados por la compra de la criptomoneda, que elevó su valor exponencialmente para terminar derrumbándose en cuestión de horas, Milei dijo que es “falso” que 44 mil personas fueran perjudicadas por su posteo: “Lo primero que hay que entender es que había muchos bots entre las víctimas. En el mejor de los casos se trata de 5 mil personas. Y la chance de que haya argentinos es muy remotas. Y lo que hay que entender es que son personas hiper especializadas en estos elementos. Dada todas las dificultades que implicaba participar de este evento, tenías que estar muy interiorizado. No es un tema menor”.

Milei alegó que “todos los que entraron ahí, que lo hacían de manera voluntaria, sabían muy bien a lo que estaban entrando, son operadores de volatilidad. Sabían muy bien el riesgo que corrían. Si vos vas al casino y perdés plata, es tu problema. Es un problema entre privados. El Estado no tiene ningún rol. No lo promocioné, lo difundí. Yo soy un tecno optimista fanático, y quiero que Argentina se convierta en Hub tecnológico. Toda propuesta que creas que pueda mejorar el financiamiento de emprendedores tecnológicos, es el equivalente a cuando vas a inaugurar una planta”.

El presidente dijo que “la lección más interesante que tengo que aprender [del escándalo] es que yo asumí la presidencia y seguí siendo el Javier Milei de siempre. Se accedía a mí de la misma manera que cuando no era presidente. Lo que me demuestra esto es que tengo que levantar los filtros, no pueden llegar tan fácilmente a mí. Será cuestión de levantar murallas”, reflexionó.

Lee también

El bloque de diputados de Unión por la Patria (peronismo) anunció que presentará en las próximas horas un pedido de juicio político contra Milei por su participación en la operación de la criptomoneda $LIBRA.

En paralelo, el partido presentó también este lunes una denuncia penal en la que requirió a la Justicia que "investigue la posible comisión de los delitos de estafa, cohecho o dádivas promovidos desde el Poder Ejecutivo".

"Solicitamos se determinen las eventuales responsabilidades penales de funcionarios públicos y de las personas que pudieran estar involucradas en los sucesos relatados, así como el grado de participación de cada uno de los mismos", se lee en la denuncia, firmada por cinco diputados del bloque.

A esta se suman las denuncias de más de un centenar de damnificados, incluyendo una presentada por un estudio jurídico argentino ante el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses