Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Washington. El presidente estadounidense, Joe Biden advirtió este jueves contra “el odio” y el “abuso de poder”, en el funeral del exmandatario Jimmy Carter, que reunió a todos los exjefes de Estado vivos de Estados Unidos, y en el que el presidente electo Donald Trump charló animadamente con Barack Obama.
“Tenemos la obligación de no dar refugio al odio. Y de hacer frente a lo que mi padre solía decir que es el mayor pecado de todos, el abuso de poder”, dijo Biden, a quien Carter, fallecido a los 100 años, le pidió hacer la elegía en su funeral, realizado en la Catedral Nacional de Washington.
Biden destacó la vida de Carter y se refirió al fallecido presidente como “un hombre que nunca dejó que las ataduras de la política le desviaran de su misión de servir y dar forma al mundo”.
Lee también Google dona un millón de dólares para investidura de Trump; retransmitirá el evento por YouTube
El mandatario saliente subrayó que “mantener la fe en lo mejor de la humanidad y en lo mejor de Estados Unidos es, desde mi punto de vista, la historia de la vida de Jimmy Carter”.
Recordó que respaldó la candidatura presidencial de Carter de 1976 por su fuerte carácter. “La amistad de Jimmy Carter me enseñó que la fuerza del carácter es más que el título o el poder que tenemos”, declaró.
Al terminar su intervención, Biden se acercó al féretro de Carter para tocarlo.
Al funeral asistieron todos los expresidentes vivos de Estados Unidos, de Trump (quien asumirá nuevamente el 20 de febrero), a Obama (2009-2017), pasando por Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009).
En el funeral, Trump se encontró también con su rival de campaña, la vicepresidenta Kamala Harris.
¿Obama y Trump, amigos?
Uno de los momentos que más sorprendió antes de que empezara la misa, fue la sintonía que mostraron Trump y Obama, que se sentaron juntos y estuvieron hablando de manera distendida y hasta se les vio reír juntos en algún momento.
Acompañada por el segundo caballero, Douglas Emhoff, Harris entró directa a su asiento, sin saludar a ninguno de los mandatarios presentes, ni siquiera a Obama, con quien mantiene una relación de amistad desde hace años.
Esta era la primera vez que coincidía con Trump en público desde que perdiera contra él en los comicios para tomar el relevo de Biden.
A su llegada, Trump, que iba a acompañado de Melania Trump, se reencontró también con el que fue su vicepresidente durante su primer mandato (2017-2021), Mike Pence, después de años sin verse y enemistados porque este certificó la victoria de Biden en 2021.
Una de sus funciones como vicepresidente saliente era ratificar los resultados de las elecciones de 2020, es decir, confirmar la derrota de Trump.
Sin embargo, Trump nunca reconoció los resultados electorales, instó a Pence a revertirlo sin éxito e incitó el 6 de enero de 2021 a sus seguidores a marchar al Capitolio para impedir que se certificara la victoria de Biden.
Pence, estaba sentado en la fila posterior al asiento de Trump junto al exvicepresidente de Bill Clinton (1993-2001), Albert Arnold Gore. Tanto Pence como Gore estrecharon la mano de Trump.
Ni los Bush ni los Clinton saludaron al resto de expresidentes, aunque Barack Obama se puso de pie cuando llegaron George y Laura Bush.
Obama fue el único exmandatario que no acudió acompañado de su esposa, Michelle Obama, que se encuentra en Hawái, según avanzó la cadena CNN.
En la misa también se encontraba el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien esta misma semana anunció que abandonará el cargo, y que se encuentra en un episodio de tensión con Trump después de que el republicano haya insistido en diversas ocasiones durante las últimas semanas en convertir a Canadá en el 51 Estado de Estados Unidos.