Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Diputados discuten reforma sobre prisión preventiva; Morena plantea quitar defraudación fiscal y narcomenudeo del catálogo de delitos
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
El expresidente Barack Obama emitió hoy un comunicado para conmemorar el aniversario del asalto al Capitolio, en el que aseguró que “nuestra democracia está hoy en mayor riesgo que hace un año”,
“Hace un año, un ataque violento contra nuestro Capitolio dejó en claro cuán frágil es el experimento estadounidense en democracia. Y aunque las ventanas rotas han sido reparadas y muchos de los asaltantes han sido llevados ante la justicia, la verdad es que nuestra democracia está hoy en mayor riesgo que entonces”.
Obama
recordó que si bien muchos republicanos rechazaron inicialmente las afirmaciones que atizaron la violencia del 6 de enero, “desde entonces {esas afirmaciones] han sido abrazadas por una porción significativa de votantes y funcionarios electos”. Las legislaturas estatales, advirtió, “no sólo han hecho más difícil votar, sino que algunos han tratado de asegurarse el poder sobre el proceso electoral completo, incluyendo la capacidad de certificar resultados electorales”.
Reconoció que hay republicanos que han rechazo ese tipo de “esfuerzos antidemocráticos”, pero señaló que han sido condenados “al ostracismo”, hechos a un lado del partido.
Lee también: Donald Trump acusa a Joe Biden de hacer “teatro político”
Históricamente, acotó, los estadounidenses han defendido la democracia y la libertad en el mundo. “Pero no podemos ejercer ese papel cuando los líderes de uno de nuestros dos grandes partidos políticos están socavando activamente la democracia en casa. No podemos poner el ejemplo cuando nuestros propios líderes están dispuestos a fabricar mentiras y a arrojar dudas sobre elecciones libres y justas”.
Advirtió que es el futuro de los niños el que está en juego. “Si queremos que nuestros hijos crezcan en una verdadera democracia, necesitamos nutrirla y protegerla. Hoy, esa responsabilidad recae en nosotros. Y en este aniversario, nada es más importante”.
agv