Una nueva vacuna contra el Covid-19 se acerca a la línea de meta, después de que Novavax informó el jueves que su producto evitó hospitalizaciones y fallecimientos durante los ensayos realizados en Gran Bretaña y Sudáfrica, donde circulan mutaciones del coronavirus .
En un estudio realizado a 15 mil personas en Gran Bretaña, la inoculación de Novavax mostró una efectividad del 90% en contra de casos leves, moderados y severos de Covid-19, informó la compañía.
De 106 enfermedades confirmadas, 10 fueron en personas que recibieron la vacuna y 96 en participantes a los que les fue aplicado un placebo.
Los resultados anunciados el jueves proceden de los análisis finales, tras los datos intermedios anunciados ya a finales de enero.
También lee:
Unión Europea autoriza el uso de la vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson
Únicamente cinco de los casos fueron severos, todos en el grupo del placebo. Cuatro de ellos fueron provocados por una variante más contagiosa que se descubrió en Gran Bretaña. Novavax determinó que la vacuna tuvo una efectividad del 96% para combatir enfermedades sintomáticas provocadas por el virus original, y del 86% en contra de la mutación.
En Sudáfrica, una variante aún más preocupante se propaga rápidamente. Novavax estudió a casi 3 mil personas en el país, algunas de las cuales padecen VIH . La compañía señaló que la vacuna fue efectiva en 55% contra Covid-19 sintomático entre los voluntarios que no padecen VIH. Al igual que en Gran Bretaña, los únicos casos graves ocurrieron entre los participantes que recibieron el placebo.
“El panorama general es que nuestra vacuna funciona contra las variantes”, dijo el director general de Novavax, Stanley Erck.
Erck añadió que prevé presentar una solicitud ante las autoridades de salud del Reino Unido a principios del segundo trimestre para que se apruebe el uso extendido de la vacuna. La compañía también aguarda los resultados de un estudio realizado entre 30 mil personas en Estados Unidos.
También lee:
Unión Europea autoriza el uso de la vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson
Eficaz contra nuevas variantes
La fase 3 de los ensayos clínicos se llevó a cabo en Reino Unido con más de 15 mil participantes de entre 18 y 84 años, de los que un 27% tenía más de 65 años.
Esta cifra fue del 96.4% contra la cepa original del coronavirus y del 86.3% contra la variante británica (B.1.1.7), que ha demostrado ser más transmisible y causante de formas más severas de la enfermedad, según los resultados comunicados por la empresa.
La vacuna resultó especialmente eficaz contra las formas graves de la enfermedad: sólo hubo cinco casos entre los participantes, pero todos pertenecían al grupo al que se había administrado un placebo.
En Sudáfrica, un ensayo más pequeño de fase 2b con unas 2 mil 600 personas mostró que la vacuna era eficaz en 48.6%.
A diferencia de los inmunizantes de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que envían instrucciones genéticas que hacen que las células humanas creen una proteína clave del virus, las dosis de Novavax inyectan versiones sintéticas de estas proteínas directamente en el cuerpo para provocar la respuesta inmune.
La compañía, con sede en Maryland, dijo que espera solicitar la aprobación para su vacuna en Reino Unido al comienzo del segundo trimestre de 2021, y que pretende hacerlo también en Estados Unidos poco después.
vare/lsm