Más Información

Detienen a rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas; es acusado de violación equiparada agravada

Buscadoras respaldan a la ONU para invocar el Artículo 34 de la Convención Internacional; piden intervención ante crisis de desapariciones

Alcalde de Teuchitlán es vinculado a proceso por el delito de delincuencia agravada; le imponen prisión preventiva oficiosa

Familiar de niñas asesinadas en Badiraguato acusa que fue ataque directo de fuerzas armadas: Ombudsman de Sinaloa; continúa investigación

México conquista el oro y la plata en la Copa del Mundo de Tiro con Arco; brillan en Shanghái, China

Concluyen negociaciones comerciales entre EU y China sin señales de avance; diálogo continuará el domingo

Primer ministro de Paquistán proclama "victoria" tras alto el fuego; acusa a India de iniciar guerra injustificada

Rusia dice que "reflexionará" sobre la propuesta de alto el fuego en Ucrania; "la presión es inútil", dice
Seúl.— Los dos misiles teleguiados que Corea del Norte lanzó sobre el mar de Japón constituyen un “nuevo tipo” y representan una “solemne advertencia” a los sectores más agresivos en Corea del Sur, afirmó este viernes la agencia estatal de noticias KCNA.
De acuerdo con esa fuente, el líder norcoreano Kim Jong-un “personalmente organizó y guió” el lanzamiento del “moderno sistema de armamento”, en referencia a los dos misiles de corto alcance que fueron disparados.
Kim se sintió enormemente gratificado con el resultado de los ensayos con los nuevos misiles, afirmó la agencia.
Se trató del primer ensayo con misiles realizado por Corea del Norte desde el último encuentro entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ocurrió a fines de junio en la Zona Desmilitarizada que divide la península coreana. El gesto de lanzar dos nuevos misiles en dirección al mar de Japón elevó más las tensiones ante la inminencia de ejercicios militares conjuntos que Corea del Sur prepara con la participación de tropas estadounidenses en su territorio.
Según la agencia KCNA, Kim reclamó que los funcionarios surcoreanos “muestran un raro comportamiento binario” al hablar de paz, pero “detrás de la escena importan sofisticado armamento y realizan ejercicios militares conjuntos”.
Fuentes de Corea del Sur y de Estados Unidos confirmaron que los lanzamientos realizados por Corea del Norte fueron misiles de corto alcanza que volaron poco más de 430 kilómetros antes de caer en el mar de Japón, que coreanos del norte y del sur llaman mar del Este.