Quito.- El presidente de Ecuador,, ordenó este lunes cerrar las fronteras terrestres con Colombia y desde este viernes hasta el lunes, como una medida de seguridad adicional para la celebración de las elecciones generales, convocadas para este domingo.

El mandatario ecuatoriano, que se presenta a la reelección en estos comicios, anunció al mismo tiempo la militarización inmediata de los puertos, principal puerta de salida de la que llega a desde Ecuador, y el reforzamiento de las líneas fronterizas con Colombia y Perú, los dos países con los que comparte frontera terrestre.

"Ante los intentos de desestabilización de grupos armados, desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero, las fronteras permanecerán cerradas", señaló Noboa en un mensaje publicado a través de las redes sociales. El cierre regirá desde un día antes de las elecciones y se prolongará hasta un día después de la votación.

Lee también

Noboa tomó esta medida como precaución ante eventuales atentados de las bandas criminales a las que enfrenta desde inicios del año pasado, cuando declaró al país bajo "conflicto armado interno" contra los grupos del crimen organizado, dedicados principalmente al narcotráfico, las extorsiones y los secuestros, y a los que su administración pasó a catalogar como "terroristas".

El pasado sábado, el mismo Noboa informó de la detención de 12 personas armadas con fusiles y equipadas con indumentaria policial y militar que fueron presuntamente detenidos por su equipo de seguridad de avanzada en la costera provincia de Manabí durante un recorrido electoral por esa zona.

"Que retrocedan los 'narcoterroristas' que quieren causar desestabilización. Los falsos demócratas que prefieren un país en ruinas pero ser parte de la toma de decisiones, en vez de un país que progrese del que no serán parte", escribió Noboa también en las redes sociales.

Lee también

Desde Colombia procede la mayor parte de la cocaína que las bandas criminales de Ecuador envían posteriormente a y Europa, tanto a través de lanchas que parten de la costa ecuatoriana como a través de los puertos, en contenedores con grandes cantidades de droga que son embarcados bajo la fachada de procutos de exportación.

Mientras, la frontera con Perú se ha vuelto en los últimos meses una zona de actividad de las bandas criminales por la posibilidad de incursionar en la minería ilegal y de recibir, según varios reportes especializados del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), armamento procedente del vecino país.

La escalada de violencia criminal que afecta a Ecuador lo llevó a situarse en 2023 como el país con la tasa más alta de homicidios en , con un índice de 47.2 por cada 100 mil habitantes, ocho veces más que en 2016.

Para hacerle frente, Noboa ha emitido una serie de estados de excepción donde ha desplegado a los militares a combatir también contra las bandas criminales, incluida la militarización de las cárceles controladas por las estructuras delictivas, con un resultado de un descenso del 17 % en los homicidios, si bien las denuncias de asesinatos, extorsiones y secuestros continúan.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ngs/mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses