Más Información

Sheinbaum advierte que de ser necesario impulsará movilizaciones; "no queremos que haya impuestos a las remesas"

"El Perris" fue abatido por el Ejército, confirma García Harfuch; lo identifican como orquestador del Culiacanazo

Ayer por bloqueos de la CNTE, ahora por remodelación; AICM sugiere a usuarios llegar con anticipación

Entre lazos y lonas, ambulantes y visitantes conviven con maestros de la CNTE en el primer cuadro de CDMX

Cae camioneta desde tercer piso del estacionamiento en plaza Lilas en la Miguel Hidalgo; hay una mujer lesionada

Sheinbaum: Con elección judicial, vamos a demostrar que México es el país más democrático; llama a votar el 1 de junio

De Mauleón y EL UNIVERSAL alistan impugnación contra intento de censura; Artículo 19 asegura que medidas cautelares violan el debido proceso

Primeros ejemplares reubicados del Santuario Ostok se adaptan con éxito; en próximos días continuará traslado de fauna

Presidente de Conferencia del Episcopado Mexicano encabeza caminata por la paz en Cuernavaca; crimen organizado está en todos los ámbitos, dice

El embajador Ronald Johnson concuerda en que "cruces ilegales" han disminuido; dice que bajaron 95% frente al año pasado
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, juró este sábado nuevamente como jefe de Estado para el período 2025-2029, en una ceremonia celebrada en la Asamblea Nacional (Parlamento) tras haber ganado las elecciones en las que se impuso en la segunda vuelta a la candidata correísta Luisa González.
Noboa asumió nuevamente el cargo para los próximos cuatro años para los que fue reelecto y, acto seguido, se le impuso la banda presidencial y el Gran Collar de la Orden de San Lorenzo, los atributos reservados para las máximas autoridades del Estado.
Al juramento realizado por el mandatario le siguió el de la vicepresidenta, María José Pinto, quien reemplaza en el cargo a Verónica Abad, quien mantuvo un enconado enfrentamiento con Noboa, quien desde un inicio la mantuvo alejada y apartada de su Gobierno.
El jefe de Estado ecuatoriano estuvo asimismo respaldado en el acto por su familia más cercana, entre ellos su madre, la asambleísta Annabella Azín, que encabeza la lista parlamentaria del partido oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), la más votada en los últimos comicios.
El gobernante hizo el ingreso al hemiciclo ecuatoriano junto a su esposa, la primera dama e 'influencer' Lavinia Valbonesi, y a Álvaro y Furio, los dos hijos de ambos.
No asistió a la ceremonia el padre del gobernante, el magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, quien desde hace unos meses atraviesa un delicado estado de salud, pero sí la hermana de este y tía de Daniel Noboa, la empresaria Isabel Noboa.

Investidura de Noboa coincide con aniversario de la batalla de independencia de Ecuador
La investidura presidencial se celebra el 24 de mayo, día en el que se conmemora el aniversario de la batalla de Pichincha (1822) que selló la independencia de Ecuador.
Por ello, antes de acudir a la Asamblea Nacional, Noboa y Pinto asistieron a una ceremonia militar celebrada en la Cima de la Libertad, escenario donde tuvo lugar la batalla de Pichincha, y realizaron una ofrenda en la tumba del mariscal Antonio José de Sucre, enterrado en la catedral metropolitana de Quito.
Entre los invitados a la investidura de Noboa hay delegaciones de 74 países, pero únicamente dos jefes de Estado presentes en el acto que son los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Dina Boluarte, los dos países con los que Ecuador comparte frontera terrestre.
Lee también Noboa busca afectar a las "economías criminales" en Ecuador; priorizará inversión pública tras su reelección
También llegaron a Quito los vicepresidentes de República Dominicana, Raquel Peña, y de El Salvador, Félix Ulloa, así como los cancilleres de Bolivia, Celinda Sosa; de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, Laura Sarabia; de Costa Rica, Arnoldo Tinoco; de Marruecos, Náser Burita; de Panamá, Javier Martínez-Acha, y de Perú, Elmer Schialer.
Por parte de España se encuentra la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, mientras que desde Estados Unidos llegó su secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., y en representación de China arribó su ministro de Educación, Huai Jinpeng.
sg/mcc