Más Información
Sheinbaum se reúne con Justin Trudeau en Cumbre del G20; coinciden “en el buen resultado del T-MEC para América del Norte”
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Josep Borrell confirma que EU permitirá a Ucrania atacar hasta 300 km dentro de territorio ruso; aprueban misiles ATACMS
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
PRI advierte por recorte presupuestal en seguridad; "lo único que aumentará serán los abrazos a los criminales”, dice
Caracas.— La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que hoy inicia ejercicios militares durante seis días, está en permanente preparación para la defensa del legado de los libertadores de la patria, señaló Nicolás Maduro, mandatario venezolano, mientras un coronel del ejército anunció su apoyo al opositor Juan Guaidó.
En un mensaje en Twitter, el mandatario señaló: “En Venezuela no permitiremos ninguna intervención y mucho menos una guerra civil. ¡Aquí lo que habrá es paz!”.
El anuncio se produce mientras la FANB y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se mantienen como los principales apoyos institucionales de Maduro, luego de que Guaidó se proclamara el pasado 23 de enero como presidente interino.
Aunque Maduro tiene el apoyo del ejército, algunos miembros se empiezan a alinear con Guaidó. Tal es el caso de Rubén Paz Jiménez, tercer alto oficial, quien pidió a sus compañeros de armas respaldar al opositor.
“Seamos valientes. No tengamos miedo”, afirmó el coronel activo, al asegurar que “90% del ejército está en descontento. Estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos [el régimen de Maduro] en el poder”.
En el país sudamericano, cientos de ciudadanos comenzaron a organizarse en redes de voluntarios para la distribución de la ayuda humanitaria que sigue acumulándose en las fronteras y que el gobierno de Maduro insiste en rechazar por considerar que se trata de un show.
Se espera que la fase de organización de los voluntarios, que trabajarán al servicio de ONG y la Iglesia católica, siga hoy. Del otro lado, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, pidió a Guaidó reflexionar y detener la “locura” de sus acciones. Además, volvió a negar la existencia de una crisis humanitaria.