Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
El primer ministro de Papúa Nueva Guinea desestimó la insólita sugerencia de Joe Biden de que su tío fue devorado por caníbales en el país, calificándola de comentarios "sueltos" que no reflejan los sentimientos del presidente estadounidense hacia el país.
Biden "pareció insinuar que su tío fue devorado por caníbales después de que su avión fuera derribado sobre Papúa Nueva Guinea durante la Segunda Guerra Mundial", dijo la oficina del primer ministro James Marape en un comunicado a última hora del domingo.
"Las declaraciones del presidente Biden pueden haber sido un lapsus linguae; sin embargo, mi país no merece ser calificado así", dijo Marape en el comunicado.
En una entrevista, Marape intentó bajar el tono. "A veces hay momentos en los que se hacen comentarios sueltos". Sin embargo, añadió, Biden "siempre ha tenido una cálida consideración por Papúa Nueva Guinea" y la relación es más fuerte que "un momento borroso".
Lee también ¿Tío de Biden fue devorado por caníbales? Esto dice el presidente de EU
En el comunicado, el gobierno de Marape instó al gobierno de Biden a que se "analice la limpieza de estos restos de la Segunda Guerra Mundial para que se pueda poner fin a la verdad sobre los militares desaparecidos como Ambrose Finnegan", teniente segundo y tío de Biden.
La polémica se desató después de que Biden visitó un monumento conmemorativo de la guerra durante un viaje de campaña a Scranton, Pennsylvania, el 17 de abril.
En declaraciones posteriores a trabajadores metalúrgicos, Biden dijo que el avión en el que viajaba Finnegan fue "derribado en Nueva Guinea y nunca encontraron el cuerpo porque había muchos caníbales, de verdad, en esa parte de Nueva Guinea".
Más tarde, con periodistas, el mandatario insistió en la versión. Dijo que el avión fue derribado "en una zona donde había muchos caníbales en Nueva Guinea".
Sin embargo, su versión difiere de la de los registros de defensa estadounidenses.
La agencia de Contabilidad de defensa POW/MIA afirma que el avión de Ambrose Finnegan se dirigía a Nueva Guinea en un vuelo de mensajería y se vio "obligado a amerizar en el océano" frente a la costa de la isla "por razones desconocidas".
El avión chocó contra el agua y tres miembros de la tripulación no lograron salir, mientras que uno sobrevivió y fue rescatado por una barco que pasaba por allí, dijo en su sitio web. Una búsqueda realizada al día siguiente no encontró rastro del avión desaparecido ni de sus tripulantes.
Lee también Biden recibe el crucial apoyo de los Kennedy mientras Trump enfrenta juicio en Nueva York
mgm