Más Información
Cooperativa Cruz Azul celebra detención de “Billy” Álvarez; “es reflejo de la transformación que vive México”, afirma
Claudia Sheinbaum firma decreto para Centro Integral Turístico en Acapulco; anuncia inversión de 8 mil mdp
Transportistas del Edomex anuncian bloqueos en 3 vialidades hacia la CDMX; exigen medidas de seguridad frente a violencia
Biden no implementará prohibición de TikTok; dejará su destino en manos de Trump, revelan funcionarios
Caso “Billy” Álvarez: Por mil 300 mdp inició pesquisa contra expresidente de Cruz Azul; estos son los delitos que enfrenta
¿Nos asaremos este año? 2024 rompe récord como el más caluroso; expertos exigen políticas para cambio climático
Tras reclamo de Sheinbaum, IFT cancela licitación para espectro 5G; nuevo organismo emitirá nueva convocatoria
Israel advirtió hoy que el tema de los 220 rehenes en poder Hamas en Gaza no frenará la ofensiva terrestre que se tiene contemplada como parte de la respuesta a la incursión del grupo islamista en territorio israelí, el pasado 7 de octubre.
"Estamos actuando de todas las maneras y con todos los actores para conseguir la liberación de los secuestrados. Pero eso no puede detener nuestra acción, incluida la ofensiva terrestre, porque eso es lo que quiere Hamas. Lo que Hamas quiere es que nos ocupemos de los secuestrados y que nuestros militares no entren para eliminar su infraestructura. Eso no va a ocurrir, pero estamos haciendo todo lo que podemos con todos, para traerlos de vuelta a casa", aseguró el ministro israelí de Energía, Israel Katz, en entrevista con el diario alemán Bild.
Aseguró que la incursión terrestre "comenzará y de la forma que creemos correcta. Lo repito: la mayor parte del mundo libre quiere que Israel acabe con Hamas, porque también es su guerra, la guerra de Alemania, de Inglaterra, de Francia, de todos ellos y también de Estados Unidos y de muchos otros Estados. Nos comprometemos a hacerlo, por las víctimas asesinadas, por la seguridad del Estado de Israel y por los secuestrados, porque es la forma correcta de aumentar la presión y conseguir su liberación. Actualmente estamos actuando con todo desde el aire y si creemos que es lo correcto, lo adecuado para nosotros, para nuestro interés y para nuestras consideraciones militares, también entraremos en Gaza con fuerzas terrestres para eliminar toda la infraestructura de Hamas".
Lee también: Obama advierte que represalias de Israel en Gaza pueden ser "contraproducentes" para el futuro del Estado judío
Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamas, anunciaron este lunes la liberación de dos mujeres israelíes, ancianas de 85 y 80 años, entre los al menos 220 cautivos en Gaza, tras la mediación de Egipto y Qatar. El viernes, el grupo islamista palestino ya liberó a dos mujeres estadounidenses alegando "razones humanitarias".
Frente a los llamados de líderes internacionales, incluyendo el expresidente Barack Obama, de responder a Hamas respetando el derecho internacional y a recordar que "también en la guerra hay reglas", Katz dijo que Israel está permitiendo el paso de la ayuda humanitaria en el sur de Gaza; que su interés no es "matar de hambre a la población", sino "abrumar a Hamas. Hay muchos Estados que yo conozco, que ustedes conocen, que habrían aniquilado al país vecino después de tales acontecimientos. En Estados Unidos, Dios no lo quiera, si hubiera habido un ataque así de México a Texas, no existiría México".
Al menos 5 mil 87 personas han muerto en la Franja de Gaza, controlada por Hamas, por los bombardeos israelíes en represalia por el ataque del grupo islamista palestino del 7 de octubre, que dejó unos mil 400 muertos, además de los secuestrados, entre los que hay dos mexicanos.
Del total de fallecidos en Gaza, según cifras difundidas este lunes por el Ministerio de Sanidad de la Franja, 40% son niños y 22% mujeres o ancianos. Hamas ha dicho que liberará a los rehenes extranjeros en el momento oportuno, y los calificó de "huéspedes".
Lee también: Conflicto en Gaza, Israel y Medio Oriente: Análisis actualizado
En la entrevista con Bild, Katz describió el conflicto de Israel con Hamas como "una Tercera Guerra Mundial contra el Islam radical. No se trata sólo de Israel. Para mí es muy comprensible el compromiso de Europa y Estados Unidos. Porque no es sólo nuestra guerra. La guerra también está dentro de Europa. En las comunidades radicales. Y todos ellos también han aprendido la lección de que el extremismo se acaba expresando. Hoy, esta guerra mundial la libra Irán".
Sobre las críticas del secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, por el tema de la ayuda humanitaria y la negativa de Israel a permitir el paso de combustible a Gaza, clave para mantener funcionando los hospitales y las incubadoras, pero que Israel teme sea utilizado por Hamas, Katz respondió: "El gabinete ha decidido: Humanitario por humanitario. Entonces, a petición del presidente de Estados Unidos (Joe Biden), desarrollamos un modelo que permite suministrar ayuda humanitaria sin comprometer nuestra seguridad. Pero cuando el Secretario General de la ONU viene al paso fronterizo de Rafah y no habla de los secuestrados que hay allí, es una hipocresía sin parangón".
**Con información de agencias
sp/rmlgv