Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
San José .— El régimen izquierdista gobernante de Nicaragua colocó a 222 presos políticos ante la vía obligada de escoger entre seguir en la cárcel o salir del país y, tras despojarlos a perpetuidad de la ciudadanía y de sus derechos constitucionales, los expulsó ayer en avión y desterró a Estados Unidos acusados de ser traidores “a la patria”.
Estados Unidos negó ayer que la salida de los 222 fuera resultado de sus intensas presiones contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega , y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo , acusados desde 2018 por la oposición política nicaragüense, la Casa Blanca , la Organización de Estados Americanos (OEA) y l a Unión Europea (UE) de violentar el orden democrático y violar las libertades y los derechos humanos.
Fuentes diplomáticas dijeron ayer a EL UNIVERSAL que Washington habría amenazado a Ortega y Murillo con excluir a partir de este mes a Nicaragua del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, EU y República Dominicana, y bloquear las cuentas del ejército nicaragüense en bancos estadounidenses.
La administración del presidente de EU, Joe Biden , habría advertido a Ortega y Murillo que la represalia sería por negarse a liberar a los prisioneros de conciencia, explicaron las fuentes.
La liberación sería recibida por EU como primer paso para forzar al régimen a negociar una salida pacífica a la crisis de Nicaragua, con elecciones libres y respeto a los derechos humanos para avanzar al retorno de la democracia y probar la voluntad política del dúo presidencial de obstaculizar o facilitar el proceso, relataron.
Un temor que persistió entre opositores nicaragüenses fue si, a cambio de entregar a los reos políticos, el tándem presidencial logró su cometido de usar a los prisioneros como moneda de trueque con EU para que Washington afloje las sanciones económicas que le impuso desde 2018.
Un vuelo fletado por el gobierno de EU sacó a los 222, encarcelados tras el estallido en abril de 2018 en Nicaragua de masivas protestas para exigir democracia y libertad y la renuncia de la pareja, acusada de forjar —junto a Cuba y Venezuela, sus principales aliados— una dictadura dinástica. La aeronave despegó ayer a las 06:31 horas (mismo tiempo del centro de México) del Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, de Managua, y llegó aproximadamente a las 11:33 (10:33 en el centro de México) al Aeropuerto Internacional Washington Dulles, que sirve a la capital estadounidense en el aledaño estado de Virginia.
Entre los liberados están Cristiana Chamorro , la aspirante a candidata a la presidencia de Nicaragua que tenía mayor probabilidad de derrotar al actual mandatario en los comicios de noviembre de 2021, así como Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre , que también intentaron desafiar a Ortega en las urnas.
Además están incluidos los empresarios Michael Healy y Álvaro Vargas, José Adán Aguerri, Luis Rivas y Arnulfo Somarriba y el gerente del periódico nicaragüense La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, así como los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérez, y la histórica guerrillera sandinista disidente Dora María Téllez .
Lee también: 4 claves para entender la liberación y envío a EU de 222 opositores nicaragüenses
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ass