Tel Aviv. El primer ministro israelí, , dijo el domingo que hablará sobre la “victoria sobre Hamas”, contrarrestar a Irán y expandir las relaciones diplomáticas con los países árabes, en su reunión con el presidente de Estados Unidos, .

La reunión del martes en la Casa Blanca será la primera de Trump con un líder extranjero desde que regresó al cargo. Se produce mientras los mediadores árabes y estadounidenses comienzan la ardua tarea de negociar la próxima fase de un acuerdo para desescalar la guerra en la y liberar a decenas de rehenes en manos de milicianos.

Hamas, que ha reafirmado rápidamente su control sobre Gaza desde que se estableció el el mes pasado, ha dicho que no cuya entrega se programó en la segunda fase a menos que la guerra termine y las fuerzas israelíes se retiren por completo del territorio.

Netanyahu, quien enfrenta una creciente presión de sus socios de gobierno de ultraderecha para reanudar la guerra después de que termine la primera fase a principios de marzo, ha dicho que Israel sigue comprometido con la victoria sobre Hamas y el retorno de todos los rehenes capturados en el ataque de los milicianos del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra.

Lee también

No está claro cuál es la posición de Trump en todo esto.

Ha sido un firme partidario de Israel, pero también se ha comprometido a poner fin a las guerras en Medio Oriente y se atribuyó el mérito de ayudar a negociar el acuerdo de alto al fuego. El acuerdo ha detenido los combates y llevado a la liberación de 18 rehenes que llevaban más de 15 meses cautivos, así como a cientos de palestinos encarcelados por Israel.

Un ataque aéreo israelí contra un vehículo en el centro de Gaza dejó cinco heridos el domingo, entre ellos un menor de edad, que estaba en condición crítica, según el Hospital Al-Awda, que recibió a las víctimas. El ejército israelí dijo que disparó contra el vehículo porque avanzó hacia el norte eludiendo un punto de control, en violación del acuerdo de. El ejército enfatizó que sigue comprometido con el acuerdo.

Netanyahu recibe de buen grado la idea de Trump de “paz a través de la fuerza”

En un comunicado publicado antes de su partida el domingo, Netanyahu dijo que discutirían la “victoria sobre Hamas, lograr la liberación de todos nuestros rehenes y lidiar con el eje del terror iraní en todos sus componentes”, refiriéndose a la alianza iraní con grupos armados en toda la región, incluido Hamás.

Lee también

Dijo que trabajando juntos, podrían “fortalecer la seguridad, ampliar el círculo de paz y lograr una era notable de paz a través de la fuerza”.

La guerra comenzó cuando miles de milicianos liderados por Hamas irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y tomando alrededor de 250 rehenes. Más de 100 rehenes fueron liberados durante un alto al fuego de una semana en noviembre de 2023, ocho han sido rescatados con vida y docenas de cuerpos han sido recuperados por las fuerzas israelíes.

La guerra aérea y terrestre de Israel ha matado a más de 47 mil palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según autoridades locales de salud, que no especifican cuántos de los muertos eran combatientes. La guerra ha dejado grandes partes de varias ciudades en ruinas y desplazado alrededor de 90% de la población de Gaza de 2.3 millones de personas.

Bajo la primera fase del acuerdo de alto al fuego, Hamas debe liberar a un total de 33 rehenes, ocho de los cuales Hamás dice que están muertos, a cambio de casi 2 mil prisioneros palestinos. Las fuerzas israelíes se han retirado de la mayoría de las áreas y han permitido que cientos de miles de palestinos regresen al devastado norte de Gaza.

Lee también

Está previsto que las negociaciones sobre la segunda fase, en la que la guerra terminaría y los 60 o más rehenes restantes serían devueltos, comiencen el lunes. Si Estados Unidos, Qatar y Egipto no pueden negociar un acuerdo entre Israel y Hamas, la guerra podría reanudarse a principios de marzo.

Aspiraciones de un acuerdo más amplio

El enviado de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, se sumó a las negociaciones del alto al fuego de un año en sus últimas semanas el mes pasado y ayudó a llevar el acuerdo a la línea de meta. Se reunió con Netanyahu en Israel la semana pasada y se esperaba que ambos comenzaran formalmente las conversaciones sobre la segunda fase en Washington el lunes.

Se cree que Trump, quien negoció acuerdos de normalización entre Israel y cuatro países árabes en su primer mandato, busca un acuerdo más amplio y potencialmente histórico en el que Israel forjaría lazos con Arabia Saudí.

Pero el reino, que resistió propuestas similares del gobierno de Biden, ha dicho que sólo aceptaría tal acuerdo si la guerra termina y hay un camino creíble hacia la formación de un estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, territorios que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Lee también

El gobierno de Netanyahu se opone a la creación de un estado palestino, y un socio clave, el ultraderechista ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha amenazado con abandonar la coalición gobernante si la guerra no se reanuda el próximo mes. Eso aumentaría la probabilidad de elecciones anticipadas en las que Netanyahu podría perder el gobierno.

Violencia en Cisjordania

Aunque el alto al fuego en Gaza se ha mantenido durante dos semanas, Israel ha intensificado sus operaciones en la ocupada Cisjordania. El Ejército dijo el domingo, que ampliaba una operación centrada en la inestable ciudad de Yenín a la ciudad de Tamun.

El Ministerio palestino de Salud dijo que un hombre de 73 años fue asesinado a tiros por tropas israelíes en Yenín a primera hora del domingo. El Ejército no hizo comentarios en un primer momento.

El ministerio había informado antes de cinco muertos, incluido un joven de 16 años, en ataques aéreos israelíes durante la noche.

Lee también

El Ejército dijo que mató a dos milicianos, uno de los cuales había sido liberado como parte del alto al fuego de una semana en Gaza en noviembre de 2023, en un ataque aéreo en un pueblo cerca de Yenín.

Dijo que los dos planeaban un ataque inminente y que ataques adicionales tenían como objetivo a otras dos células milicianas.

Cisjordania ha experimentado un aumento de la violencia desde el inicio de la guerra en Gaza. En el que Israel realiza incursiones militares a diario para hacer detenciones. También se han incrementado la violencia de los colonos contra los palestinos y los ataques palestinos contra israelíes.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses