Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó en una entrevista publicada este jueves que "lamenta" que Hamas hubiera podido llevar a cabo su ataque del 7 de octubre, aunque no admitió responsabilidad en el hecho.
Periodistas de la revista estadounidense Time le preguntaron al gobernante israelí si se disculparía por las fallas de seguridad en ocasión del peor ataque sufrido por su país en su territorio.
"¿Disculparme? Por supuesto, por supuesto. Lamento profundamente que algo como esto haya sucedido. Uno siempre mira hacia atrás y dice: '¿Podríamos haber hecho algo para evitarlo?'", respondió.
Lee también Israel promete asesinar al nuevo líder de Hamas, Yahya Sinwar
El líder derechista es el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo en Israel y se ha presentado como el más indicado para asegurar la defensa de su país.
Poco después del ataque del 7 de octubre, Netanyahu publicó en redes sociales que los servicios de inteligencia israelíes no habían previsto la operación llevada a cabo por Hamas y otros grupos palestinos ni la habían advertido.
Tras recibir fuertes críticas por no asumir su responsabilidad y poner en peligro la unidad nacional, borró esa publicación.
Lee también Israel cometió un "error estratégico" con el asesinato de Haniyeh, dice ministro iraní
En el ataque del 7 de octubre resultaron muertos 1.198 israelíes, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Hamas tomó además 251 rehenes, 111 de los cuales todavía están retenidos en Gaza, incluidos 39 que el ejército israelí dice que están muertos.
La campaña militar de represalia de Israel en Gaza ha matado al menos a 39.699 personas, también en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamas.
kicp/mcc