Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró este miércoles como "horrendas" las protestas propalestinas en las universidades estadounidenses y pidió actuar para que sean "detenidas".
"Lo que ocurre en los campus universitarios estadounidenses es horrendo. Turbas antisemitas se apoderaron de las principales universidades", declaró el mandatario conservador israelí en un comunicado.
"Esas manifestaciones llaman a la destrucción de Israel, atacan a estudiantes judíos, atacan a profesores judíos, recuerdan lo que ocurría en las universidades alemanas en los años 1930", agregó.
Lee también EU pide a Israel más información sobre las fosas comunes halladas en Gaza
"Es algo inadmisible. Tiene que ser detenido", afirmó.
Varias universidades estadounidenses se convirtieron en focos de protesta contra la ofensiva militar israelí lanzada por Israel en Gaza, en respuesta a la letal incursión de comandos islamistas en su territorio el 7 de octubre.
Algunos estudiantes y profesores acusan a los manifestantes de actos y discursos antisemitas, algo que otros niegan, denunciando tentativas de cercenar la libertad de expresión.
Esa acusación se acentuó con la detención en los últimos días de un centenar de estudiantes en universidades de Nueva York, en intervenciones policiales solicitadas por las autoridades académicas.
Lee también Universidad de Columbia da 48 horas a estudiantes proPalestina para limitar protestas
Dos presidentas de universidades, entre ellas la de Harvard, renunciaron a sus cargos hace unos meses, tras ser acusadas de no actuar con determinación frente al antisemitismo.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a mil 170 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales.
En respuesta, Israel lanzó una operación militar que hasta ahora ha dejado 34 mil 262 muertos, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud del territorio, gobernado por el movimiento islamista Hamas.
En el ataque del 7 de octubre, más de 250 personas fueron secuestradas, de las que 129 siguen cautivas en Gaza. Israel estima que 34 de ellas fallecieron.
sp/mgm