El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprobó los planes operativos militares para una ofensiva en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
Israel ha dicho que Rafah sigue siendo el último bastión importante de Hamas en la Franja después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) operaron en el norte y centro del enclave palestino. Ha dicho que una ofensiva ahí es necesaria para lograr los objetivos de la guerra y no es una cuestión de “si” sino de “cuándo”.
El plan ha causado una intensa consternación en la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y Egipto, debido a que Rafah ahora alberga a más de un millón de palestinos desplazados de otras partes de Gaza. Israel ha dicho que está haciendo planes para evacuar y proteger a los civiles como parte de sus planes ofensivos.
Mientras, Netanyahu rechazó la última propuesta presentada por Hamas, diciendo que sus demandas “siguen siendo absurdas”.
Israel y Hamas han luchado por llegar a un acuerdo durante semanas, mientras ambas partes se acusan mutuamente de sabotear las conversaciones y hacer demandas irrazonables. Israel ha seguido manteniendo que no aceptará ningún acuerdo que incluya un fin permanente de la guerra, mientras Hamas siga en el poder.
Lee también ¿Cuál es la propuesta de tregua de Hamas que incluye dos fases?