Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Denuncian a ministras Esquivel, Batres y Ortiz; las acusan de actos anticipados de campaña ante el INE
De la Fuente se solidariza con mexicanos que regresen de EU; “serán recibidos con los brazos abiertos”, asegura
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
Kiev.— El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó este viernes en una entrevista exclusiva a la AFP que la operación terrestre lanzada por Moscú la semana pasada en la región de Kharkiv puede ser el primer paso de una nueva ofensiva rusa.
La ofensiva rusa “podría consistir en varias oleadas. Hubo una primera oleada” en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, indicó Zelensky a los periodistas de la AFP en un momento en que las tropas de Moscú han logrado sus mayores avances territoriales desde finales de 2022.
Dijo que su país necesita más de un centenar de aviones militares para reforzar su defensa aérea, que sólo dispone de una cuarta parte de los medios que necesita. “Hoy tenemos alrededor de 25% de lo que necesitamos para defender Ucrania. Me refiero a la defensa aérea”, indicó Zelensky, añadiendo que “en cuanto a los aviones, (...) para que Rusia no tenga superioridad aérea, nuestra flota debería tener entre 120 y 130 aviones modernos”.
Admitió que su ejército necesita más hombres para elevar la moral de las tropas, un inusual reconocimiento por parte del dirigente ucraniano. “Necesitamos dotar de personal las reservas (...) Un gran número [de brigadas] están vacías. Tenemos que hacer esto para que los muchachos tengan una rotación normal. Así mejorará su moral”, declaró Zelensky a la AFP.
Afirmó que Rusia no tiene los medios para lanzar un nuevo asalto a gran escala contra Kiev, en un momento en el que Moscú está a la ofensiva en el este y el noreste.
“No tienen fuerza para una gran ofensiva sobre la capital como al principio de la invasión”, declaró Zelensky que cree que la región oriental del Donbás y Kharkiv, en el noreste son los principales objetivos de las fuerzas de Moscú.
También declaró a la AFP que las restricciones occidentales a Ucrania sobre el uso de armas donadas para atacar territorio ruso dieron a Moscú su “mayor ventaja” en el conflicto.
“Pueden disparar cualquier arma desde su territorio contra el nuestro. Esta es la mayor ventaja que tiene Rusia. No podemos hacer nada a sus sistemas, que se encuentran en el territorio de Rusia, con armas occidentales”, afirmó.
El presidente ucraniano rechazó el viernes en una entrevista a la AFP el llamado del presidente francés, Emmanuel Macron, a una tregua durante los Juegos Olímpicos de París, afirmando que sólo contribuiría a que Rusia mueva sus tropas y equipamiento.
“‘Dígame’, le dije a Emmanuel: ‘¿quién puede garantizar que Rusia no utilizará este tiempo para traer sus fuerzas a nuestro territorio?’”, declaró el dirigente ucraniano, añadiendo: “Estamos en contra de cualquier tregua que juegue a favor del enemigo”.
Rusia advierte a Occidente
Rusia advirtió este viernes a países occidentales y Ucrania de que están “jugando con fuego”, en alusión a ataque masivo con drones contra el territorio ruso y la anexionada península de Crimea. “Nuevamente queremos advertir de forma inequívoca a Washington, Londres, Bruselas y otras capitales occidentales, así como a Kiev, que está bajo su control, que están jugando con fuego”, señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
La nota advierte que “Rusia no dejará sin respuesta tales atentados contra su territorio”.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó este viernes del derribo de más de un centenar de drones ucranianos sobre la anexionada península de Crimea y tres regiones rusas durante la noche pasada.
Según el comunicado castrense, 51 drones fueron abatidos sobre el territorio crimeo, 44 sobre la región de Krasnodar, al sureste de la península, seis sobre la región de Bélgorod y uno sobre la de Kursk, la dos últimas, fronterizas con Ucrania.
Además, los militares rusos informaron de que anoche aviones y lanchas patrulleras destruyeron seis drones acuáticos ucranianos en las aguas del mar Negro. El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó de la muerte de dos civiles, madre e hijo, a causa de un ataque con drones nocturno contra una de las localidades de la región. El ataque con aparatos no tripulados de anoche ha sido uno de los más masivos lanzados por Ucrania. AFP