Más Información
Cae “Billy” Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul por delincuencia organizada en la CDMX; era buscado desde hace 5 años
Trudeau crea consejo asesor de relaciones con EU ante llegada de Trump al poder; asesorará al Gobierno ante amago de aranceles
Sube a 8 la cifra de denuncias por jóvenes desaparecidos en Oaxaca; desapariciones, vinculadas a “tema de drogas”: Secretario de Seguridad
Patrulla Fronteriza comienza cierre de túnel hallado en frontera de Ciudad Juárez y El Paso, Texas; era usado para paso de migrantes
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
INE prepara catálogo de infracciones y reglas para candidatos al Poder Judicial; serán discutidas este viernes
Washington.- El gobierno del presidente de El Salvador , Nayib Bukele negoció en secreto una tregua con los líderes de las poderosas pandillas callejeras del país, anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el miércoles.
Esta acusación explosiva apunta directamente a uno de los éxitos más pregonados por Bukele : la caída de la tasa de asesinatos.
La oficina de Bukele no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones. Pero Bukele rechazó enérgicamente la acusación cuando la reveló en agosto de 2020 el sitio noticioso local El Faro.
El Tesoro de Estados Unidos hizo el anuncio junto con el de sanciones financieras a dos funcionarios del gobierno de Bukele .
En 2020, el gobierno de Bukele “dio incentivos financieros a las pandillas salvadoreñas MS-13 y Barrio 18 para garantizar que los incidentes de violencia pandillera y el número de homicidios confirmados permanecieran bajos”, dijo el comunicado del Tesoro. “A lo largo de estas negociaciones con Luna y Marroquín, la dirección de las pandillas también acordó dar apoyo político al partido político Nuevas Ideas en las próximas elecciones”.
Lee también: Liberan a hombre detenido en París, acusado de asesinato del periodista Jamal Khashoggi
Nuevas Ideas, el partido de Bukele , ganó las elecciones legislativas de hace unos meses por amplia mayoría y obtuvo el control del Congreso.
Los dos funcionarios que negociaron directamente con los líderes de las pandillas fueron el jefe del sistema penitenciario Osiris Luna Meza y el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Carlos Amílcar Marroquín Chica, presidente de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social.
Varios exfuncionarios de gobiernos anteriores están siendo juzgados por negociar un pacto similar con las pandillas.
El exfiscal general Raúl Melara dijo en su momento que investigaría el informe de El Faro, pero cuando el partido de Bukele ganó la mayoría en el Congreso, los nuevos legisladores forzaron su renuncia y lo reemplazaron por alguien favorable al presidente.
agv