Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
FOTOS: Entre porras, música y hasta Batman; así se vivió el discurso de Sheinbaum por sus primeros 100 días en la administración
“México está cambiando para bien”; las frases clave y emotivas de Sheinbaum en su discurso por los 100 días de gobierno
Este miércoles, la actual vicepresidenta de Namibia y candidata del partido oficialista Organización del Pueblo de África del Sudoeste (Swapo), Netumbo Nandi-Ndaitwah, se convirtió en la primera mujer en triunfar en elecciones presidenciales del país africano con el 57.31% de los votos, evitando así una segunda vuelta. Actualmente, sería la única gobernante femenina en todo el continente.
La Comisión Electoral de Namibia (ECN, por sus siglas en inglés) declaró a Nandi-Ndaitwah como ganadora y presidenta electa de las elecciones presidenciales de 2024 que tuvieron inicio el pasado miércoles 27 de noviembre en medio de un desorden organizativo que orilló a las autoridades electorales a ampliar el periodo de votación hasta el sábado 30 de noviembre.
Lee también FOTOS: Georgia suma sexta noche de protestas; policía dispersa a manifestantes
De acuerdo a cifras oficiales compartidas por la comisión, la candidata oficialista obtuvo 638 mil 560 votos. A la vez, su partido quedó cerca de obtener una mayoría en el Congreso con 51 escaños, resultado de los 583 mil 300 votos alcanzados.
Además de Netumbo Nandi-Ndaitwah, había 14 candidatos más en busca de la presidencia. No obstante, el triunfo de la candidata fue arrasador. El partido más cercano a la triunfadora fue Patriotas Independientes por el Cambio (IPC), encabezado por Panduleni Itula, quien obtuvo 284 mil 106 votos, es decir, el 25.50% total.
Lee también VIDEOS: Así se vivió la declaración de ley marcial en Corea del Sur y que provocó cientos de protestas
Organización del Pueblo de África del Sudoeste ha gobernado Namibia desde 1990, año en el que se consolidó la independencia de la nación. Por otro lado, Netumbo Nandi-Ndaitwah será la quinta persona en desempeñarse como Jefa de Estado en este país. Anteriormente, sólo ha sido presidido por Sam Nujoma, Hifikepunye Pohamba, Hage Geingob y Nangolo Mbumba. No obstante, este último funge como presidente interino tras el fallecimiento del anterior mandatario.
En Namibia, el mandato presidencial tiene una duración de cinco años y se permite una renovación del cargo.
em/mgm