Más Información
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
AMLO en Palacio Nacional, Sheinbaum en el Zócalo; ¿quién reunió más asistentes en su informe de 100 días de gobierno?
FOTOS: Entre porras, música y hasta Batman; así se vivió el discurso de Sheinbaum por sus primeros 100 días en la administración
Rescatan cuerpos calcinados en interior de camioneta en Michoacán; auto fue detonado por artefacto explosivo improvisado
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
Semar presenta “Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días”; busca reducir índices de violencia
politica@eluniversal.com.mx
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contradijo —una vez más— a su equipo en lo que se refiere al muro en la frontera con México y sobre quién se hará cargo del costo de su construcción, e insistió en que la obra es necesaria porque México es “el país más peligroso del mundo”.
El miércoles, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijo ante un grupo de congresistas hispanos que no va a existir “un muro de concreto de mar a mar” por el que México tenga que pagar. Precisó que durante la campaña electoral se habían dicho muchas cosas de manera “desinformada”, en referencia a las promesas en materia migratoria expuestas por el magnate.
La respuesta de Trump llegó la mañana del jueves en Twitter: “El muro es el muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo concebí”, sentenció, censurando a su jefe de gabinete. Añadió: “El muro será pagado, directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo, por México”.
Precisó que los 20 mil millones de dólares que ha solicitado para el muro son “cacahuates”, en comparación con el superávit comercial de México con EU, que Trump ubicó en 71 mil millones de dólares, y agregó que el TLCAN “es una mala broma”.
Posteriormente, en otro mensaje el mandatario insistió en que la barrera física en la frontera sur es necesaria “para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, ¡no hay Acuerdo!”, tuiteó.
El acuerdo al que se refiere el magnate, bien podrían ser las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso para buscar una solución legal y definitiva para los miles de jóvenes migrantes indocumentados beneficiados por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Donald Trump ha insistido en varias ocasiones en que no habrá un acuerdo sobre el tema mientras no se incluyan los 20 mil millones de dólares que ha solicitado para la construcción del muro en la frontera con México.