Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
Nueve dardos de Ken Salazar contra AMLO; “no quiso aceptar apoyo de los EU, cerró las puertas a inversiones por 32 mdd”
Noroña señala registro de mil 809 aspirantes a elección judicial; fecha límite es el 24 de noviembre
Perfil: Él es Ramón Guardado Sánchez, el militar mexicano que tendrá a su cargo una misión de paz de la ONU
politica@eluniversal.com.mx
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contradijo —una vez más— a su equipo en lo que se refiere al muro en la frontera con México y sobre quién se hará cargo del costo de su construcción, e insistió en que la obra es necesaria porque México es “el país más peligroso del mundo”.
El miércoles, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijo ante un grupo de congresistas hispanos que no va a existir “un muro de concreto de mar a mar” por el que México tenga que pagar. Precisó que durante la campaña electoral se habían dicho muchas cosas de manera “desinformada”, en referencia a las promesas en materia migratoria expuestas por el magnate.
La respuesta de Trump llegó la mañana del jueves en Twitter: “El muro es el muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo concebí”, sentenció, censurando a su jefe de gabinete. Añadió: “El muro será pagado, directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo, por México”.
Precisó que los 20 mil millones de dólares que ha solicitado para el muro son “cacahuates”, en comparación con el superávit comercial de México con EU, que Trump ubicó en 71 mil millones de dólares, y agregó que el TLCAN “es una mala broma”.
Posteriormente, en otro mensaje el mandatario insistió en que la barrera física en la frontera sur es necesaria “para ayudar a detener el flujo masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo. Si no hay muro, ¡no hay Acuerdo!”, tuiteó.
El acuerdo al que se refiere el magnate, bien podrían ser las negociaciones que se llevan a cabo en el Congreso para buscar una solución legal y definitiva para los miles de jóvenes migrantes indocumentados beneficiados por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
Donald Trump ha insistido en varias ocasiones en que no habrá un acuerdo sobre el tema mientras no se incluyan los 20 mil millones de dólares que ha solicitado para la construcción del muro en la frontera con México.