Más Información
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
AMLO en Palacio Nacional, Sheinbaum en el Zócalo; ¿quién reunió más asistentes en su informe de 100 días de gobierno?
FOTOS: Entre porras, música y hasta Batman; así se vivió el discurso de Sheinbaum por sus primeros 100 días en la administración
Rescatan cuerpos calcinados en interior de camioneta en Michoacán; auto fue detonado por artefacto explosivo improvisado
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
Semar presenta “Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días”; busca reducir índices de violencia
Reikiavic. Islandia parecía haberse convertido en el primer país de Europa con una mayoría de mujeres en el Parlamento, pero tras un recuento de los resultados finales de las elecciones, este domingo pasaron a representar menos del 50% del hemiciclo.
El conteo inicial mostraba que las mujeres ganaron 33 escaños (52.3%) de 63 en el Parlamento. Sin embargo, horas después, un recuento cambió el resultado, dejando a las candidatas mujeres con 30 asientos, algo que ya se había conseguido en 2016. Sin embargo, con casi 48% del total, se trata del mayor porcentaje de mujeres en un Parlamento europeo.
Unos cuantos países, ninguno de ellos europeo, tienen una mayoría de legisladoras mujeres. De acuerdo con la Unión Interparlamentaria, Ruanda va a la cabeza, pues las mujeres constituyen 61% de la Cámara de Diputados. Cuba, Nicaragua y México tienen 50% o poco más de mujeres legisladoras. A nivel mundial, de acuerdo con la misma organización, poco más de una cuarta parte de los legisladores son mujeres.
“La victoria femenina sigue siendo la gran historia de estas elecciones”, dijo el profesor de Política Olafur Hardarson a la emisora RUV, tras el recuento.
El sistema de votación en Islandia se divide en seis regiones, pero surgieron dudas sobre el recuento en el oeste del país. Aunque no se ha explicado bien qué pasó, se cree que se trató de un error humano.
Los tres partidos que conforman el gobierno de coalición de la primera ministra Katrin Jacobsdottir lograron 37 escaños, dos más que en la última elección, por lo que se prevé que se mantengan en el poder.
Lee también: Merkel, la líder que brilló en un mundo de hombres
cev