Una mujer que acusó al magistrado del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Brett Kavanaugh de haberla violado reconoció que mintió para evitar la confirmación del juez ya que estaba " furiosa ", según informó hoy el Comité Judicial del Senado.
La mujer, Judy Munro-Leighton , reivindicó la autoría de una carta anónima que recibió en setiembre la senadora demócrata Kamala Harris , miembro del Comité , acusando a Kavanaugh y a otro hombre de haberla violado "varias veces cada uno" en un vehículo.
La carta iba firmada bajo el pseudónimo "Jane Doe" y Kavanaugh negó en ese momento las acusaciones que contenía, que por poco específicas no recibieron demasiada atención de los senadores.
A principios de octubre, Munro-Leighton se puso en contacto con el Comité con un correo electrónico en el que reivindicó la autoría de la carta a Harris , mantuvo lo que en ella estaba escrito y aseguró que "tenía mucho miedo" de que sus datos salieran a la luz.
La identidad de Munro-Leighton , de hecho, no trascendió a la opinión pública entonces.
Tras varios intentos a lo largo de octubre para corroborar su denuncia, los investigadores del Comité pudieron contar con la mujer este jueves, cuando reconoció que ella no era en realidad "Jane Doe" y que, de hecho, no conocía a Kavanaugh personalmente.
La mujer dijo que "solo quería llamar la atención" y que era una " táctica " para evitar la confirmación de juez nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La carta de "Jane Doe" y la irrupción de Munro-Leighton coincidió en el momento en el que el Senado valoraba la confirmación de Kavanaugh y en el que varias mujeres hicieron público que, supuestamente, el juez las había agredido sexualmente décadas atrás.
Una de ellas, de hecho, Christine Blasey Ford , llegó a comparecer ante el Comité para explicar su historia.
Hoy, el presidente del Comité Judicial, el republicano Charles Grassley , puso en conocimiento del fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions , y del director del FBI , Christopher Wray , el caso de Munro-Leighton para que actúen a su "consideración" ante los actos "potencialmente ilegales" de la mujer.
"Estos actos no son solo injustos, son potencialmente ilegales. Es ilegal hacer declaraciones falsas, ficticias o fraudulentas a investigadores del Congreso. Es ilegal obstruir investigaciones del Congreso"
, dijo Grassley.
Kavanaugh fue finalmente confirmado por el Senado de Estados Unidos el 6 de octubre y ese mismo día asumió la posición de juez del Supremo.