Más Información

"Son propiedades pequeñas, fruto del esfuerzo"; José Ramiro López Obrador justifica compra de 13 ranchos y casi 700 cabezas de ganado

Riña en Penal de Culiacán, deja un muerto y dos heridos por disparos; autoridades decomisan 5 armas de fuego y un artefacto explosivo

Sheinbaum supervisa en Veracruz acciones de apoyo tras lluvias e inundaciones; Nahle agradece respaldo

Dan prisión preventiva a implicado en caso de Black Wallstreet Capital; financiera está ligada al tráfico de drogas en Europa

SRE confirma muerte de tres mexicanos en accidente de aeronave en Michigan; consulado colabora para repatriación de restos
El papa Francisco, fallecido el lunes a los 88 años de edad, pidió ser enterrado en la Basílica Santa María la Mayor, adonde solía ir a rezar. El gran misterio es: ¿Quién financió la tumba?
Por el momento, sólo hay hipótesis: para algunos, fue "el regalo de un amigo, de los muchos que tenía"; otros creen que el mismo Francisco, siguiendo su tradición, pagó, usando quizá recursos de las donaciones que recibió.
Recuerdan que para el cónclave de 2013, se hospedó en la Casa del Clero en Via della Scrofa. Tras resultar electo Papa, Jorge Mario Bergoglio se negó a que el Vaticano pagara la cuenta, y lo hizo él mismo.
Lee también: Muerte del papa Francisco: ¿Cómo se evita que el cuerpo se descomponga?
"Estoy seguro de que el benefactor que pagó la tumba del papa Francisco estará presente en el funeral, pero nadie lo reconocerá. Ni siquiera yo", dijo a el diario Il Messaggero monseñor Rolandas Makrickas, Arcipreste Coadjutor de la Basílica Papal de Santa María la Mayor y la única persona mencionada en el testamento de Bergoglio, a quien el Pontífice dio instrucciones directas para su funeral y entierro.
Makrickas contó al medio que en alguna ocasión preguntó a Francisco si querría ser enterrado en la basílica, a pesar de que por tradición los restos de los Papas suelen reposar en la Basílica de San Pedro, en El Vaticano.
Días después, el jerarca católico le llamó. "La Virgen me ha dicho: Es hora de que prepares tu tumba”, le expresó Francisco, antes de pedirle: "Encuentra un lugar para mi tumba porque quiero ser sepultado en esta basílica y tú has sido un poco profeta”.
Sin embargo, ni Makrickas sabe quién pagó la tumba. El testamento de Francisco sólo dice que los gastos de la tumba serán cubiertos "con la suma de un benefactor".

Tumba de Francisco será sencilla, como su vida, afirman
Cuestionado sobre cómo será la tumba, Makrickas dijo: "Sencilla, como ha sido su vida. Le importaba que fuera humilde y esencial. Por eso la tumba llevará solo la inscripción de su nombre, Franciscus, su cruz pectoral que llevaba tanto de obispo como de Papa y que será en versión más grande. Otro detalle: su tumba está hecha de mármol traído especialmente de Liguria, que es la tierra de sus antepasados".
El sábado se realizará el funeral de Francisco, al que acudirán decenas de jefes de Estado, incluyendo el presidente estadounidense Donald Trump. Ese mismo día será trasladado a su última morada, en la Basílica de Santa María.
"Justo después de la escultura de la Reina de la Paz (la Virgen) hay un pequeño recinto, una puerta que da a un cuarto que usaban para guardar los candelabros. Lo vi y pensé: 'Ese es el lugar'. Y ya está preparado ahí el lugar de la sepultura", dijo Francisco en una entrevista.
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]