Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Gaza.— Ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza mataron ayer a dos comandantes de la Yihad Islámica, informó el ejército, mientras el número de palestinos muertos por el último estallido de combates aumentó a 29. El lanzamiento de proyectiles hacia el sur de Israel continuó incluso mientras Egipto presionaba para negociar un alto el fuego.
La erupción de violencia, la más importante entre Gaza e Israel desde agosto de 2022, comenzó el martes con ataques israelíes contra la organización Yihad Islámica, considerada “terrorista” por el gobierno israelí, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
La UE pidió “un alto el fuego inmediato que ponga fin a las operaciones militares israelíes en Gaza y al inaceptable lanzamiento de cohetes contra Israel”. Estados Unidos instó a todas las partes a “garantizar que se evitan las muertes de civiles y que se reduzca la violencia”, mientras que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reiteró que seguía “con gran preocupación la peligrosa escalada en Gaza e Israel”.
Médicos israelíes dijeron que un hombre de 70 años murió a consecuencia de los misiles palestinos en el centro de Israel y varias personas resultaron heridas tras caer un cohete sobre un edificio residencial.
En Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas, el ministerio de Sanidad informó de 29 muertos desde el martes, entre ellos niños, y más de 80 heridos. También fallecieron combatientes de la Yihad Islámica y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), según estos grupos.
El ejército israelí declaró haber atacado 191 objetivos en toda la Franja de Gaza, incluidos los lugares de lanzamiento de cohetes de la Yihad Islámica; ésta dijo que “los asesinatos israelíes no quedarán impunes y todas las opciones están sobre la mesa para la resistencia”, mientras que Hamas aseguró el jueves que “la resistencia está unificada”.
Israel dijo que se ha centrado en insurgentes con lo que calificó como ataques de precisión.
Irán, que apoya a la Yihad Islámica, denunció las “atrocidades de los sionistas” y prometió que la “derrota” del “régimen de ocupación”, según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Naser Kanani.
“Esta mañana hemos eliminado al responsable de los ataques con cohetes de la Yihad Islámica en Gaza y hace una hora hemos eliminado a su adjunto”, declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu en referencia a Ali Ghali y Ahmed Abu Daqqa, comandantes de la organización palestina.
Egipto, tradicional mediador entre los beligerantes, trabaja para conseguir un alto el fuego. Mohamed Al Hindi, jefe del departamento político de la Yihad Islámica, llegó el jueves a El Cairo, declaró a la AFP una fuente de la organización palestina bajo condición de anonimato.
En agosto de 2022, tres días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica dejaron 49 palestinos muertos, incluidos 19 niños, según la ONU.