Ciudad de Guatemala.— El Movimiento Semilla, que llevó a la presidencia de Guatemala al progresista Bernardo Arévalo, pidió ayer al Tribunal Supremo Electoral que anule su suspensión tras asegurar que es ilegal. La petición se produjo horas después de que el tribunal declarara oficialmente ganador a Arévalo de la segunda ronda presidencial.

Ramiro Muñoz, titular del Registro de Ciudadanos, la entidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a cargo de inscribir a los partidos políticos, suspendió provisionalmente a Semilla aduciendo que así lo había ordenado un juez penal. La fiscalía investiga al partido por la supuesta falsificación de firmas para su creación e inscripción.

El partido tomó como base para su pedido un fallo del 21 de junio en el que la Corte de Constitucionalidad sostuvo que según la ley electoral ningún partido puede ser suspendido durante un periodo electoral.

El TSE estableció el periodo electoral entre el 20 de enero y el 31 de octubre, por lo que la suspensión es “arbitraría e ilegal”, dice la petición de Semilla.

Los políticos han denunciado que el fiscal Rafael Curruchiche —a cargo de la investigación— aceleró su arremetida contra el partido cuando Arévalo pasó a una segunda vuelta para disputar la presidencia.

Luego de que la víspera el TSE oficializó los resultados y dio como ganador a Arévalo, el político indicó que “el tribunal confirma la decisión contundente del pueblo de Guatemala. A partir de este momento nadie puede impedir que tome posesión el 14 de enero”.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró “sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado” la decisión de la autoridad electoral de Guatemala de suspender a Semilla.

Giammattei asegura transición “ordenada”

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reiteró que se realizará una transición de poder “ordenada” con las autoridades electas y bajo la supervisión de la OEA.

“Ahora se abren las puertas a una transición de gobierno ordenada y transparente”, expresó Giammattei a través de una cadena nacional.

El presidente guatemalteco anunció que el 4 de septiembre se reunirá con las autoridades electas en las elecciones del pasado 20 de agosto para “explicarles el cronograma y la metodología de transición. La reunión contará con la veeduría del secretario general de la OEA, Luis Almagro a requerimiento del gobierno”.

Estados Unidos dijo que está “profundamente preocupado” por las acciones de quienes siguen intentando “socavar” la democracia en Guatemala y expresó su deseo de trabajar con el mandatario electo. La Unión Europea celebró la confirmación de la “clara victoria” de Arévalo, y pidió a “todos los partidos políticos de Guatemala, ramas del gobierno e instituciones que respeten totalmente la integridad del proceso electoral”.

Mientras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, incurrió en un “abuso de privilegio” al haber pedido a la Corte Constitucional que silenciara las críticas a su gestión a través de redes sociales y elogió que su solicitud fuera rechazada.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses