La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México condenó este jueves el asesinato del candidato Alfredo Cabrera, en Coyuca de Benítez, Guerrero.
En su cuenta de X, la Misión expresó su “condena” al asesinato de Cabrera “y los hechos de violencia durante los cierres de campaña y el periodo electoral de las Elecciones 2024”.
La misión expresó su confianza “en que la participación y la movilización ciudadana vencerá al temor y la violencia el próximo domingo”, y subrayó que “el voto de las y los mexicanos importa”.
El asesinato de Cabrera, el miércoles, quedó registrado en un video grabado por sus seguidores. En él se observa que el candidato, sonriente y franqueado por simpatizantes, recibe varios disparos, lo que provocó pánico entre quienes asistían al acto. La escena recordó la del asesinato, en 1994, del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, que sacudió al país.
Lee también Violencia política de 2024 duplica a la de 2018
Al menos 24 candidatos han sido asesinados en México, según datos oficiales
El político aspiraba a la alcaldía de Coyuca de Benítez, localidad del estado de Guerrero. En la escena del crimen se observa a miembros de la militarizada Guardia Nacional.
Según la fiscalía estatal, "en el lugar fue abatido el presunto agresor". Otras tres personas habrían sido lesionadas y dos más fueron detenidas, reportaron testigos.
Con este homicidio, según un recuento del gobierno federal, al menos 24 candidatos han sido asesinados desde que empezó el proceso electoral, en septiembre de 2023. Sin embargo, la organización Data Cívica reporta una treintena de asesinatos.
La misión, que estará encabezada por el excanciller chileno Heraldo Muñoz y conformada por un equipo de 100 personas, tiene como objetivo "apoyar en el perfeccionamiento y fortalecimiento de los procesos y sistemas electorales".
Los observadores de la OEA estarán desplegados en las 32 entidades federativas de México y en cinco ciudades en el extranjero: Dallas, Los Ángeles y Washington, en Estados Unidos; Madrid, en España; y Montreal, en Canadá, con el objetivo de supervisar "el voto de la ciudadanía mexicana residente en el exterior".
mcc