Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Estos son los puntos claves del Plan México; proyecto de Claudia Sheinbaum busca fortalecer la economía del país
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Beirut. El primer ministro libanés, Najib Mikati, pidió este domingo a la comunidad internacional que adopte una "postura determinante" contra Israel, después de que el jefe del Ejecutivo israelí, Benjamín Netanyahu, acusara a los cascos azules de la ONU de ser "escudos humanos" del grupo chií Hizbulá.
"Al primer ministro enemigo, Netanyahu, no le bastó con la agresión contra el Líbano, que se ha cobrado mártires, víctimas y una destrucción inefable", dijo Mikati en un comunicado de condena de las acusaciones del israelí versadas contra la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL).
El libanés condenó que el Gobierno de Israel "insiste en desvelar su agresividad también hacia las fuerzas de la FINUL", tras acusarlas de ser "rehenes de Hezbolá" por no retirarse de sus posiciones a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel.
Lee también Netanyahu acusa a los cascos azules de la FINUL de ser "escudos humanos" de Hezbolá; van 5 soldados heridos
En este sentido, Mikati denunció que es "un nuevo capítulo de la actitud de un enemigo que no comparece ante la legitimidad internacional y sus resoluciones", mientras que pidió que las palabras de Netanyahu sean "un nuevo motivo para adoptar la postura adecuada" contra Israel.
Los cascos azules se encuentran en Líbano de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 que durante poco más de un mes enfrentó a Israel y Hezbolá.
En los últimos días, la FINUL denunció que cinco de sus soldados han resultado heridos en incidentes atribuidos a Israel, cuyo Ejército invadió el sur de Líbano hace casi dos semanas en el marco de su campaña para desmantelar las capacidades militares de la formación armada, que está resistiendo la embestida de las tropas israelíes.
Lee también: Israel ordena evacuaciones marítimas a más de 50 kilómetros de la frontera con Líbano
Netanyahu dijo que Israel hace "todo lo posible" por evitar el daño a los cascos azules, pero que la mejor manera de prevenir estos incidentes es sacarlos fuera del territorio, para lo que haría falta una decisión del Consejo de Seguridad.
Finul afirma que tanques israelíes entraron en uno de sus puestos en Líbano
Las fuerzas de paz de la ONU en Líbano (Finul) afirmaron que dos tanques israelíes ingresaron el domingo "por la fuerza" en una de sus posiciones cerca de la frontera entre los dos países, teatro de combates entre tropas israelíes y milicianos de Hezbolá.
"Hacia las 04H30, cuando las fuerzas de paz se hallaban en los refugios, dos tanques Merkava del ejército israelí destruyeron la puerta principal y entraron en la posición por la fuerza", permaneciendo allí "unos 45 minutos", señaló la Finul en un comunicado. Dos horas más tarde, añade, "los disparos generaron una humareda" que provocó "irritaciones cutáneas y reacciones gastrointestinales en 15 cascos azules, que están recibiendo atención médica".
ss