Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
“Precio de los productos no cambia, pero el costo final sí”; Shein se reajusta tras arancel del 19% en México
Tras el operativo de seguridad en la cárcel de Tocorón, en Venezuela, donde fueron desplegados 11 mil efectivos para una población de mil 600 presos, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, aseguró que Héctor Guerrero, alias "El Niño Guerrero", no se fugó de la prisión, pues éste ya se encontraba en libertad.
En las declaraciones -ofrecidas a un medio local- Ceballos aseguró que Guerrero tenía "libertad plena" y que estaban trabajando en su recaptura y que, además, ya tenía procesos abiertos. No especificó desde cuándo estaba en libertad.
"Ese personaje estaba en libertad, en libertad plena. A la fecha de hoy tiene varias causas y orden de aprehensión. Presumimos que se encuentre en alguna parte, sí estuvo aquí. El punto es que nosotros estamos avanzando para la captura de todos", dijo Ceballos en la entrevista.
Lee también: Venezuela dice haber "desmantelado totalmente" la banda criminal Tren de Aragua
De ser así, ¿cómo Guerrero estaba libre si tenía una sentencia de 17 años de prisión y sólo llevaba seis? Por el momento, no hay respuestas.
La mañana de este sábado, el ministro Ceballos ofreció declaraciones desde Tocorón, aseguró que fue "desmantelado al autodenominado exTren de Aragua" y detalló que 88 personas han sido detenidas , "todas integrantes de ese grupo que fue abandonado por quienes lo dirigían".
Ceballos también aclaró que se está haciendo la coordinación con otros países en caso de que los delincuentes fugados y buscados, salieran del país.
Ceballos, además, negó este sábado que haya habido "negociación alguna" con las bandas criminales, entre ellas la transnacional Tren de Aragua, durante la intervención policial y militar de la cárcel de Tocorón, en el norte del país, llevada a cabo el miércoles, con el despliegue de más de 11 mil funcionarios.
Ese día, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró que la intervención "fue conversada" con delincuentes que actuaban como líderes negativos del penal y del "Tren de Aragua".
Lee también: Expresidente mexicano Fox afirma en Venezuela que "el dictador saldrá"
Sin embargo, según dijo este sábado el ministro, esta "gran operación" ha tenido "una planificación de largo aliento" y "no ha sido realizada de la noche a la mañana, mucho menos bajo negociación alguna".
Durante la presentación de un balance del operativo, en la que no aceptó preguntas por parte de la prensa, aseguró que hay "algunos funcionarios" que están siendo investigados y que continuará la búsqueda de sospechosos y personas relacionadas con las bandas, entre ellas el "Tren de Aragua", que fue "totalmente desmantelada".
Ceballos explicó que esta operación ha consistido en la "intervención y desmantelamiento de las estructuras que se encontraban" en Tocorón, donde había "1.600 privados de libertad", para llevar a cabo un "proceso de transformación completa" del sistema penitenciario.
El ministro informó el viernes de la recaptura de 87 presos que se habían dado a la fuga en medio de la intervención, durante la que se encontró armamento de guerra, como armas largas, de francotiradores, granadas, explosivos, lanzacohetes y municiones diversas, de acuerdo con los reportes gubernamentales.
El Ejecutivo confirmó que el procedimiento se saldó con un agente muerto y otros cuatro detenidos por su presunta vinculación con las redes criminales que operaban en el lugar, en el que se planeaban secuestros, homicidios por encargo y delitos informáticos.
*Con información de EFE