Más Información
Confiamos en que amenaza de EU de imponer aranceles quede pausada permanentemente: Sheinbaum; pide no especular
GN en la frontera no es riesgo en seguridad para el resto del país: Sheinbaum; una parte ya estaba en el norte, dice
Argentina saldrá de la OMS; gobierno de Milei argumenta diferencias en la gestión de la pandemia de Covid
Comisiones del Senado prevén analizar minuta que permite embargar nómina de trabajadores; el patrón podrá hacer pagos con los sueldos
Marina explica presencia de embarcaciones de EU en Baja California; “están en zona de libre navegación internacional”
El primer ministro y jefe de la diplomacia de Qatar, Mohamed bin Abderrahmán Al Thani, compartió en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) su deseo de un "Medio Oriente grande de nuevo" que aborde sus propios conflictos y los solucione para lograr una posición de liderazgo regional y mundial.
Durante su intervención en el panel 'Diplomacia en medio del desorden', el ministro de Exteriores catarí destacó el papel y la influencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la arena internacional y geopolítica regional.
"Lo que estamos viendo del presidente Trump, la idea de hacer grande a Estados Unidos de nuevo es algo muy importante. También queremos ver al Medio Oriente grande de nuevo. Queremos ver un liderazgo en el Medio Oriente, tomando el control y abordando sus propios conflictos y con suerte encontrando una solución", afirmó Al Thani.
El mandatario catarí destacó también la cooperación internacional para resolver conflictos, tras observar una "mayor colaboración" durante el último año entre todos los socios regionales "para encontrar soluciones, ya sea en relación con el tema en Gaza o el tema en Siria".
"Esperamos ver a Europa grande de nuevo, y al mundo entero grande de nuevo", agregó sobre sus expectativas de desarrollo mundiales, si bien remarcó la influencia de Estados Unidos como potencia y los cambios que están por llegar con la nueva administración Trump, y que pueden ser decisivos en Medio Oriente.
De hecho, se refirió a su influencia en las negociaciones mediadas entre Israel y Hamas: "Hemos visto algunos movimientos, y también los hemos visto en movimiento, de hecho, durante las negociaciones en los últimos dos días. Steve Witkoff, el enviado presidencial para el Medio Oriente, hizo una gran diferencia, y he visto un verdadero socio en él que nos ayudó a avanzar".
El futuro de Gaza; "un largo camino por recorrer"
Sobre el desarrollo de la tregua en Gaza, afirmó que "aún queda un largo camino por recorrer", después de vivir una guerra en el enclave palestino durante los últimos 15 meses y tratar de lograr un alto el fuego en unas duras negociaciones.
"Lo que hemos vivido durante los últimos 15 meses, negociando este conflicto tan difícil, nos ha mostrado que todo se puede resolver mediante conversaciones, compromiso y negociaciones", dijo sobre el poder de la diplomacia para resolver los conflictos y la importancia de los mediadores para garantizar la implementación de la tregua, aunque responsabilizó a las partes en conflicto de su cumplimiento.
"Con suerte llegaremos a la fase dos, que será un alto el fuego permanente, y tendremos el tiempo para abordar el verdadero problema y poner fin a este conflicto que ha existido durante décadas", añadió sobre la posibilidad de cerrar el conflicto entre Israel y Palestina.
Lee también ¿Cuál es el alcance de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump?
También defendió el regreso de la Autoridad Nacional Palestina en Gaza como "gobierno que realmente aborde los problemas de la gente", ya que "no hay ningún país en posición de dictarles (a los palestinos) cómo serán gobernados".
Cambios en la región
Al Thani también se refirió a la elección de un nuevo presidente en el Líbano tras dos años de vacante y la formación de un nuevo gobierno de transición en Siria tras "el fin de un régimen brutal que mató y desplazó a su pueblo durante los últimos 13 años".
"Todavía queda un largo camino hacia la estabilidad, pero tenemos esperanza y fe en el pueblo sirio (...) Lo que hemos escuchado desde Damasco es muy prometedor (...), un nuevo capítulo para Siria, donde Siria sea un país estable, muy productivo y también un núcleo de estabilidad en toda nuestra región".
sg/mcc