Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El vicecanciller y ministro de Economía alemán, el ecologista Robert Habeck, anunció este viernes que se presentará como candidato por los Verdes a las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el año próximo tras romperse la coalición gubernamental del que él forma parte junto a los socialdemócratas y, hasta este miércoles, los liberales.
En un vídeo publicado en su canal de YouTube, Habeck, de 55 años, dijo lo que ya se rumoreaba hace tiempo en los pasillos berlineses, que se presenta “como candidato de Los Verdes para el pueblo de Alemania”.
“Estoy dispuesto a ofrecer mi experiencia, mi fuerza y mi responsabilidad, si usted quiere también como canciller. Pero esa no es mi decisión, sino la de todos ustedes”, indica sentado en una mesa de una cocina con vestimenta informal.
Habeck, que en las últimas elecciones de septiembre de 2021 no fue candidato -un puesto que cedió entonces a su compañera de partido y actual ministra de Exteriores, Annalena Baerbock-, recalcó que se postula “como ciudadano que no quiere aceptar que los exabruptos y el populismo nos roben nuestra fuerza futura”.
El vicecanciller reconoció que el ambiente en Alemania es tenso y que él ha cometido errores, de los que sin embargo ha aprendido, al igual que de los reveses.
Habeck asegura que quiere convencer a los alemanes para que confíen en él para las próximas elecciones
Indicó que tras la dura experiencia de la ruptura de la coalición, formada hasta ahora por Los Verdes, los socialdemócratas y los liberales, ha encontrado “nuevas fuerzas para luchar de nuevo”, aún sabiendo que su partido actualmente solo sería el cuarto más votado con un 12 % de intención de voto, según un nuevo sondeo publicado este mismo miércoles.
“Sé que hay que ganarse un liderazgo”, señaló Habeck, quien consideró que como candidato quiere “convencer a los alemanes de que pueden confiar en él”.
“No podemos esperar que todo vuelva a ser como antes. Quien busca soluciones en el pasado busca en vano en el pasado el futuro de nuestro país”, dijo en referencia también al auge de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y al partido de izquierda populista Alianza de Sahra Wagenknecht (BSW) en el este del país en las últimas elecciones regionales.
Lee también Estalla crisis política en gobierno de Alemania; abre posibilidad de elecciones anticipadas para 2025
Habeck argumentó que él no va a prometer el cielo y ni no vaya a haber más problemas en el futuro, pero delineó en líneas generales su programa electoral.
En su opinión, Alemania debe poner su fuerza al servicio de Europa para que ésta pueda actuar como actor en este mundo.
“Los tiempos para la indecisión europea se han acabado, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad interior y externa y la política económica”, recalcó.
Además, Alemania debe seguir invirtiendo en infraestructuras y educación y mantener el rumbo en la protección del clima.
Habeck es además ministro para la Protección del Clima.
sg